martes, 5 de mayo de 2009

Bolivia: Costas, Marinkovic, Nayar y otros empresarios cruceños presuntos financiadores de célula terrorista


La Paz, Bolivia (APG). - El Fiscal Marcelo Sosa que encabeza la investigación de la presunta célula terrorista desbaratada el pasado 16 de abril en Santa Cruz informó, este lunes, que dos testigos identificados por el Ministerio Público señalaron al Prefecto Rubén Costas, al ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic y al actual vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Guido Nayar, entre otros, como los supuestos financiadores del grupo irregular.

El fiscal Sosa, a cargo de la investigación, decidió revelar estos datos en una conferencia de medios de comunicación en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en la ciudad de La Paz.

Sosa indicó que junto a Costas, Marinkovic y Nayar también figuran el agroindustrial Mauricio Roca y otra persona de nombre Pedro Yovio. Todos ellos ya fueron citados ante el Ministerio Público para prestar declaración informativa.

Unas horas antes había prestado declaración reservada el testigo clave de la Fiscalía, Ignacio Villa Vargas, conocido como “El Viejo”, quien involucró al general retirado Lucio Áñez, en esas acciones irregulares de la célula terrorista que comandaba el ciudadano húngaro-croata, Eduardo Rózsa y estaba operando en Santa Cruz, que según el Gobierno pretendía atentar contra a vida del propio presidente Evo Morales.

El Fiscal informó que el testigo clave develó nombres de empresarios involucradas dentro de la planificación de una ola de violencia encomendado al grupo desbaratado.

Sin embargo, Sosa ya tenía las declaraciones de los ciudadanos Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, vinculados con la Unión Juvenil Cruceñista, quienes fueron aprehendidos por la Policía en Santa Cruz y trasladados por tierra hasta La Paz, ambos unionistas habían aportado información relevante.

El Fiscal sostuvo que uno de ellos, Alcides Mendoza, reveló que Marinkovic habría proporcionado recursos para comprar armamento.

"En cuanto a Branko Marinkovic, Alcides Mendoza afirmó -en su declaración- que (...) inicialmente financió al grupo con 200.000 dólares para la compra de armas de fuego. Fue Branko Marinkovic, quien habría entregado el dinero a un grupo de argentinos, quienes, según la declaración, se dieron a la fuga con el dinero", continuó Sosa.

Prosiguiendo con su contacto con los periodistas, el fiscal manifestó que "(por su parte) Ignacio Villa involucra a Branko Marinkovic, Mauricio Roca, Pedro Yovio, Guido Nayar en una reunión en la que recibió una oferta económica de parte de Marinkovic. Y a su vez habla telefónicamente con Rubén Costas, quien le ofrece una casa y una propiedad".

"Ambos ofrecimientos tenían como objetivo terminar lo que estaba empezando; refiriéndose a una serie de atentados, entre los que estaba, el cometido contra (el senador) Guido Guardia y (el viceministro) Saúl Avalos”.

Sosa explicó que se expidieron las citaciones para que los presuntos financiadores de este grupo puedan presentarse a declarar en el curso de las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario