jueves, 7 de mayo de 2009

Bolivia: Empresarios cubanos logran captar la atención del empresariado cruceño


Santa Cruz, Bolivia (APG). - Trece empresarios cubanos de los rubros de perfumería, agrícola, medicinal y de artesanía se reunieron con representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) para establecer vínculos que puedan generar mayor flujo comercial entre ambos países.

En la reunión también participaron representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), además de ejecutivos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y se pudo establecer que la demanda cubana estuvo centrada en materias primas para artesanías.

De la misma forma que en días pasados se realizó una reunión con los principales ejecutivos del Banco Mundial (BM), la CAINCO recibió a los empresarios provenientes de Cuba que manifestaron su interés de comprar productos bolivianos como fibras y maderas, sobre todo para su sector de artesanías.

La delegación fue recibida por el vicepresidente de CAINCO, Jorge Arias, quien al momento de dar la bienvenida junto a Demetrio Pérez, presidente de ANAPO y Limberg Menacho, gerente técnico del IBCE, destacó que para Bolivia es importante en este momento ampliar los puentes comerciales con todos los países que tengan demandas de productos bolivianos.

Las exportaciones bolivianas a Cuba en 2008 llegaron a los 460 mil dólares, mientras que las importaciones estuvieron en el orden de los 5,8 millones de dólares, centrados esencialmente en el área de cooperación al país en salud y educación.

El consejero comercial y económico de la Embajada de Cuba, Héctor Fondevila, manifestó que existe la real intención de los empresarios cubanos de comprar de Bolivia productos para sus artesanías.

“Nosotros importamos de Brasil 600 millones de dólares al año, sobre todo de materias primas para nuestras artesanías y vemos que aquí en Bolivia tienen productos de mejor calidad y a precios accesibles”.

Dijo que su país está desarrollando una política comercial que facilita la logística para llegar a la isla caribeña y que las importaciones que realiza este país al mundo llegan a los 10 mil millones de dólares anuales.

Por otra parte, destacó el interés de los empresarios cubanos de asistir a la EXPOCRUZ 2009 e hicieron la invitación, a través de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, para que una misión de empresarios bolivianos viaje a la Feria de la Havana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario