miércoles, 6 de mayo de 2009

La ONU confirma existencia de trabajo forzoso en Bolivi


La Paz, Bolivia (APG). - A invitación del Gobierno de Bolivia, una Misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) ha visitado el país del 30 de abril al 5 de mayo. Los objetivos eran verificar las denuncias sobre prácticas de trabajo forzoso a las que estarían sometidas familias y comunidades del pueblo guaraní y elaborar propuestas y recomendaciones para su erradicación.

La Misión de la ONU concluyó que existe trabajo forzoso indígena en algunas regiones de Bolivia, particularmente en el Chaco con relación al pueblo guaraní, lo cual implica una serie de violaciones a tratados internacionales, como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, los convenios fundamentales sobre el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral y libertad sindical de la OIT que Bolivia ha ratificado, así como violaciones a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por Ley en Bolivia.

La Misión también evidenció que la débil presencia del Estado en el Chaco ha dejado a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad. A pesar del positivo avance del saneamiento de tierras, muchas comunidades siguen sin la propiedad efectiva de sus tierras y en condiciones muy difíciles, incluyendo situaciones de crisis alimentaria.

Otra constatación de la Misión Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU son las deficiencias en el sistema de administración de justicia, que han dejado hasta ahora impunes agresiones a personas, organizaciones indígenas, entidades publicas e instituciones privadas de derechos humanos, debido a un accionar que compromete su imparcialidad.

La Misión presentará su informe al Gobierno de Bolivia y a la ONU en Nueva York. Las recomendaciones se centraran en asegurar que los derechos fundamentales, el bienestar y la seguridad de los pueblos y comunidades indígenas sean restablecidos y respetados, para apoyar los esfuerzos del Estado en la ejecución de medidas efectivas en esta área.

La Misión visitó comunidades en el Chaco y se reunió con organizaciones indígenas representativas, incluyendo la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ; propietarios de la zona y su Federación de Ganaderos de Bolivia; las Ministras de Justicia y de Desarrollo Rural, Agricultura y Tierras, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Viceministros de Trabajo y Previsión Social, de Autonomías, de Derechos Fundamentales; la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Agrario Nacional, la Defensora del Pueblo; el Presidente de la Camara de Senadores, de la Camara de Diputados y su Comisión de Derechos Humanos; el Director General de Tierras Bajas; la Gerencia del Plan Interministerial Transitorio para el Pueblo Guaraní, el INRA, así como la Prefectura y el Fiscal del Distrito de Santa Cruz.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es un organismo de la ONU y de todos sus Estados miembros que asesora sobre todas las cuestiones referentes a los pueblos indígenas.

La Misión estuvo formada por la Presidenta del Foro, Victoria Tauli Corpuz, los miembros del Foro Lars Anders Baer, Bartolomé Clavero y Carlos Mamani; los oficiales de la ONU en Nueva York Carol Pollack e Isabel Ortiz; Vilma Romero, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Bolivia, Miriam Campos, Ian Cherrett de la FAO, Xavier Beaudonnet y Rosario Baptista de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario