jueves, 19 de febrero de 2009

Bolivia: Naciones Unidas lamenta rebrote de violencia en Santa Cruz


La Paz, Bolivia.- La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, lamentó los incidentes violentos acaecidos en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, el día 15 de febrero, donde fueron agredidos funcionarios de la prefectura de ese departamento.

La representante de la ONU, Yasukawa, dijo a través de un comunicado que lamenta estos hechos y advirtió que reaparecen en el país situaciones de intolerancia.

En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas ratificó su llamado a todos los actores sociales y políticos del país a resolver sus diferencias dialogando y en forma pacífica.

Yasukawa subrayó "la clara condena a estos hechos que manifestaron autoridades gubernamentales y regionales".

Justamente uno de los principales mensajes de la campaña "Convivir, Sembrar Paz", que la ONU viene impulsando junto con otras organizaciones, sugiere que "aprendamos a escuchar a los que piensan diferente", y que "rechacemos toda forma de violencia", puntualiza el mensaje divulgado este martes por la organización.

El pasado fin de semana, mientras un grupo afín al gobierno esperaba la llegada, al aeropuerto El Trompillo, del viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, el prefecto Rubén Costas y varios de sus colaboradores, también hizo su arribo al lugar luego de realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por las lluvias, los mismos que fueron agredidos verbalmente y luego pasaron a los hechos.

Cuando un funcionario del Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi), Abel Rodríguez, se quedó atrás del grupo del prefecto, éste fue agredido por varios sujetos los que le propinaron una golpiza que obligó su internación en terapia intensiva.

El lunes salió del estado crítico, pero el médico estableció 38 días de impedimentos por las graves lesiones recibidas. La prefectura iniciará una querella contra los autores de la golpiza que ya fueron identificados, según se indicó.

Escuela Bolivia to Celebrate Decade of Service


Escuela Bolivia will celebrate its 10-year anniversary with a dinner dance on Friday, Feb. 27 from 6 to 9 p.m. at the National Rural Electric Cooperative Association (NRECA) conference center, 4301 Wilson Blvd.
The non-profit program was established in 1998 by Bolivian parents to enhance the academic achievements of Latino students in Arlington. The organization sponsors a number of programs, including a Saturday school, emerging-leaders program, English as a Second Language courses and a family-involvment initiative.

Tickets for the dinner are $50. For information, call (703) 228-2560.

lunes, 16 de febrero de 2009

Bolivia: En Santa Cruz eligen a un Comité cívico más flexible


Santa Cruz, Bolivia.- Luis Núñez es el nuevo presidente del influyente Comité cívico Pro Santa Cruz y en sus primeras declaraciones dijo que defenderá la autonomía aprobada en su región, pero se abre a dialogar con el gobierno. Algunos sectores incluso indican que con la presencia del ex ministro Guido Nayar en este Comité la institución se volverá “más permeable” para dialogar con el Poder Ejecutivo.

Núñez ganó la presidencia del Comité pro Santa Cruz con 139 puntos frente a 49 de Herland Vaca Díez y 26 de Nino Gandarilla, que también se postularon para encabezar la máxima organización cruceña.

En sus primeras declaraciones a la prensa dijo que luchará para que se concrete la autonomía departamental, porque ésa ha sido la voluntad del pueblo expresada en un referéndum.

Por su parte Nicolás Ribera, el segundo vicepresidente cívico, dijo que es necesario que en el Comité Pro Santa Cruz se pongan de acuerdo para encarar los retos que se vienen en el futuro.

El hasta ahora presidente del Comité cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic, dejará el cargo este 26 de febrero cuando concluya su gestión de dos años en el ente político empresarial.

Marinkovic se convirtió en uno de los más duros opositores al gobierno de Evo Morales y es un acaudalado empresario agropecuario y terrateniente acusado de promover una intentona para derrocar a Morales en agosto y septiembre últimos.

Fue el impulsor de la aprobación de los estatutos autonómicos en un referendo que el gobierno considera ilegal, pero que ahora deberán adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para lo cual el presidente Evo Morales convocó a los prefectos opositores a una reunión este martes.

Fue precisamente gestor de la campaña por el No a la nueva Constitución que fue aprobado por casi dos tercios del electorado boliviano.

Luis Núñez estará escoltado por Guido Nayar y Nicolás Ribera en el directorio luego de una elección que reunió a 219 representantes comprendidos entre ex presidentes, directores, delegados de provincias y de grupos institucionales de Santa Cruz.

Herland Vaca Díez dijo que Luis Núñez es el Presidente de las logias y que la nueva directiva hará a la institución más vulnerable ante el gobierno, porque en sus filas figura un hombre como Guido Nayar, que estuvo ligado a la política.

Nayar fue Ministro de Gobierno durante el gobierno del fallecido Hugo Banzer Suárez (1997-2001) y quien dejó el cargo al entonces su vicepresidente Jorge Tuto Quiroga, actual líder de la agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos).

Nino Gandarilla, otro de los contrincantes de Núñez afirmó que apoyará a los nuevos dirigentes porque todos los cruceños deben estar unidos y no es tiempo de divisiones.

La posesión del nuevo directorio será el 26 de este mes.

Bolivia: Para Rusia Bolivia es un socio estratégico en América Latina


La Paz, Bolivia.- Bolivia es un socio de perspectiva para Rusia en América Latina, afirmó el domingo una fuente del Kremlin al comentar la visita a Rusia que comienza este fin de semana por parte del presidente Evo Morales, la primera que hace un Mandatario boliviano en la historia de las relaciones bilaterales.

"Moscú y La Paz coinciden o tienen posturas muy afines en problemas claves de las relaciones internacionales y están interesados en establecer una interacción eficaz para superar las amenazas y desafíos actuales incluidos el narcotráfico, el contrabando de armas, y la delincuencia internacional", dijo la fuente del Kremlin a RIA Novosti.

Los encuentros del presidente Morales con Dmitri Medvédev y Vladímir Putin, presidente y primer ministro de la Federación de Rusia respectivamente, y con Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, son los eventos de mayor relevancia del viaje a Moscú y París que inicia este domingo el Mandatario boliviano.

La agenda del presidente Morales en esas capitales incluye, en el caso de Moscú, la firma de una Declaración Conjunta con el Presidente ruso, la firma de convenios entre los dos países y la decisión de acelerar los acuerdos en el ámbito de la integración y cooperación energética.

Para este lunes está previsto que Morales proceda a la entrega de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, frente a la muralla roja del Kremlin que marcará el inicio de la primera visita oficial de un Mandatario boliviano a Moscú.

Media hora después, a las 12.00 hora boliviana, el presidente ruso Dmitri Medvédev recibirá al Presidente boliviano y a las 13.00 está previsto que se reúnan las delegaciones de ambos países, presididas por ambos mandatarios, y a las 14.00 se tiene prevista la firma de una Declaración Conjunta y acuerdos bilaterales......

VER ARTICULO COMPLETO AQUI: http://www.redbolivia.com/noticias/nacion/906-bolivia-para-rusia-bolivia-es-un-socio-estrategico-en-america-latina.html

sábado, 14 de febrero de 2009

Bolivia: Villegas ejecuta una “masacre blanca” en YPFB para limpiar la corrupción


La Paz, Bolivia.- “Respeto la decisión de la justicia”, fue lo único que dijo este jueves el actual presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas al conocer que su ex colega Santos Ramírez fue remitido a la cárcel de San Pedro. La autoridad confirmó el despido de 74 funcionarios y que habrá otros más para limpiar la corrupción que se detectó en la petrolera estatal.

Luego de prestar declaraciones ante la Cámara de Senadores, Villegas aseguro que no tiene “ninguna responsabilidad” en las irregularidades que habría cometido el ex presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, y que fue descubierto por el atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge OíConnor, quien trasladaba 450 mil dólares, que todo hace presumir se trataba del pago de un soborno por la adjudicación de una obra.

Villegas confirmó que hasta el momento se despidió a unos 74 funcionarios de la estatal petrolera debido a que fueron contratados irregularmente. “Procedimos al despido de esas personas con el mandato que tengo del presidente Evo Morales, especialmente de la planta jerárquica de trabajadores, no es el primer contingente de despidos porque vamos a continuar”.

Informó que se trata de una parte de 140 personas "sin contrato, sin certificación presupuestaria, por lo tanto una anomalía e irregularidad inaceptable".

Al menos 12 funcionarios de la planta jerárquica de la petrolera, cercanos a Ramírez, han sido incorporados como imputados a la investigación que realiza el Ministerio Público para establecer el destino de 450.000 dólares arrebatados por una banda al empresario OíConnor Díarlach, que suscribió con la administración de Ramírez un contrato por 86 millones de dólares para construir una planta de líquidos en el Santa Cruz.

Villegas garantizó que la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, continuará y que este viernes arribará al país una delegación que viajó a Estados Unidos para conocer los trámites y la conformación de la empresa Catler Uniservice, en la que OíConnor Díarlach era copropietario.

Los representantes de los trabajadores de Yacimientos denunciaron que las acciones emprendidas por la actual administración es una “masacre blanca”, porque se trataría de despidos injustificados. El secretario General del Sindicato de Trabajadores de de la estatal petrolera, Ramiro Saavedra, dijo que no se están tomando en cuenta los files de los funcionarios y que paralelamente a los despidos se están realizando nuevas contrataciones.

A esto se suma que el ex presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, junto a sus principales colaboradores violó la Ley SAFCO y el Decreto 29506 que autoriza acelerar la contratación de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró que esa violación conlleva responsabilidades administrativas, civiles y penales para los implicados en la licitación, adjudicación y firma del contrato con la empresa Catler Uniservice para la instalación de una planta separadora de líquidos en Santa Cruz.

El 14 de julio de 2008, YPFB suscribió el contrato para la construcción e instalación “llave en mano” de la planta separadora de líquidos con la sociedad accidental Catler Uniservice por 86,3 millones de dólares; aunque todo el proceso de calificación y adjudicación lo siguió sólo la empresa boliviana Uniservice SRL que, luego, se fusionó con Catler Internacional tres días antes de firmar el contrato.

La autoridad aseveró que algunas personas implicadas en este tema quieren ampararse en los decretos para eludir sus responsabilidades y que eso no puede ser, porque esas normas son claras en su contenido.

El Ministerio de Transparencia, que encabeza la comisión interventora de YPFB, entregó al menos 300 fojas de documentos analizadas y debidamente respaldadas a la Fiscalía de Distrito, tras detectar indicios de corrupción en Yacimientos en la contratación de Catler Uniservice.

Mientras que su colega Carlos Villegas informó que la estatal petrolera desembolsó un monto de 16 millones de dólares a Gulsby Process Systems, Catler Internacional Corporation y Uniservice SRL, como parte del contrato para la instalación de la planta separadora de líquidos en Río Grande.

Bolivia: Se activa la alerta naranja por la crecida de ríos y se anuncia evacuaciones


Santa Cruz/Cochabamba, Bolivia. - Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba fueron los más afectados en las últimas horas por la crecida de ríos debido a las constantes precipitaciones pluviales y todo hace temer la necesidad de evacuar a las familias que viven en los márgenes de los afluentes. Solo el Río Grande creció hasta este jueves casi cinco metros.

La Prefectura del departamento de Santa cruz decidió mantener la alerta naranja y solicitó a los pobladores de los márgenes que inicien el proceso de evacuación porque se teme el desborde que afectaría a poblaciones de Pailón, Pailas y otros que forman parte de la Cuenca Baja.

Alcides Vargas, representante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura, informó que se tomaron casi todas las precauciones ante la crecida del Río Grande e incluso se solicitó a los municipios que activen sus sistemas de emergencia ante posibles contingencias.

En Cochabamba la situación es similar e incluso se anunció la posibilidad de evacuar a los pobladores de más de 10 comunidades por la crecida del río Chapare y del Isinuta, que podría afectar a más de 250 familias.

El funcionario de la Prefectura cochabambina, Fernando Fernández, informó que desde el miércoles se decidió enviar cuatro camiones a estas zonas con alimentos y en las próximas horas se decidirá si las familias que serán afectadas tendrían que ser reubicadas.

En tanto que en la zona andina de Cochabamba se confirmó la pérdida de la producción agrícola debido a la granizada y la helada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones pluviales en gran parte del país persistirán en los próximos días.

Hubert Gallardo, director de Meteorología del Senamhi, informó que el registro de lluvias y tormentas eléctricas serán de moderadas a fuertes y afectarán a las provincias Andrés Ibáñez, Sara, Ichilo, Florida, Caballero y Santiesteban del departamento de Santa Cruz.

Similar panorama se presentará en las provincias Inquisivi, Loayza, Caranavi, Nor y Sud Yungas y Larecaja del departamento de La Paz y en gran parte del Beni.

También serán afectadas las provincias Chapare, Carrasco, Ayopaya en Cochabamba. Las provincias Guarayos, la mitad del Norte de Ñuflo de Chávez, Velasco y Sandoval en el departamento de Santa Cruz.

Hasta el momento, los desastres naturales, principalmente las intensas lluvias de las últimas semanas en algunas regiones, afectaron a más de 10.000 familias en lo que va del año, según confirmó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

Desde el año 2006, los diferentes fenómenos naturales, desde las sequías que afectan al país en determinadas épocas, hasta las granizadas o lluvias, habituales en los primeros meses del año en el oriente de Bolivia han afectado a 450.000 familias.

Ayma explicó que en 2009, los departamentos más afectados por los fenómenos climatológicos han sido Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz y principalmente Santa Cruz.

El gobierno declaró la "alerta naranja" en el país tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas y, según indicó el Viceministro, las direcciones de Defensa Civil están listas para ayudar a las familias afectadas.

En la región oriental, el gobierno trabaja en coordinación con las autoridades departamentales en los alrededores de los ríos Piraí y Grande que, según explicó Tuco Ayma, están a 30 centímetros de desbordarse.

No obstante, señaló que la cifra de daños es muy inferior a la de años anteriores cuando Bolivia fue afectada por los fenómenos del "Niño" y la "Niña" que, con etapas combinadas de fuertes precipitaciones y sequías, dejaron decenas de miles de damnificados y familias sin hogar en el país.

Según Tuco Ayma, "el año pasado por estas fechas había 85.000 familias afectadas" en Bolivia por las emergencias climáticas.

El viceministro de Defensa Civil anunció que desde 2006 su equipo ha recibido aproximadamente 40 millones de bolivianos (cerca de 5,7 millones de dólares) en recursos económicos y materiales de la comunidad internacional para la atención de los afectados.

En Chuquisaca, más de 2.500 familias de 71 comunidades se quedaron sin ningún sustento económico a causa de las últimas lluvias y granizadas, según el informe proporcionada por la Prefectura.

Seis municipios de Chuquisaca perdieron el 80 por ciento de su producción agrícola, lo que significa que los pobladores afectados se quedaron sin sustento económico para mantener a sus familias.