lunes, 27 de abril de 2009

Bolivia: Se declara alerta sanitaria, pero en Bolivia todavía aguardan


La Paz, Bolivia (APG). - Mientras diversos países vecinos asumen con seriedad la alerta sanitaria por la propagación del virus de la influenza porcina, en Bolivia ni siquiera se controla el ingreso de visitantes de naciones afectados por este mal en los aeropuertos internacionales.

Las autoridades de Chile y Perú decidieron asumir distintas medidas para evitar que la mortal gripe porcina, que ya cobró varias víctimas mortales en México, ingrese en su territorio.

Una variante desconocida del virus de la influenza porcina ha dejado como saldo más de 20 personas fallecidas y existen otros 48 casos fatales sospechosos en México y el mal amenaza con convertirse en una epidemia.

En Chile todos los pasajeros procedentes de México y Estados Unidos deben llenar una encuesta, la que está disponible en inglés y español. Una vez que arriban al aeropuerto pasan a través de un escáner que permite detectar la fiebre.

En caso de que el resultado sea positivo, son derivados al Hospital del Tórax para realizar los exámenes que permiten confirmar o descartar la presencia del virus.

Hasta el momento más de 800 personas han sido examinadas y se convocó a una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo del Ministerio de Salud luego que en Santiago se diera la alarma de tres casos sospechosos que ingresaron a Chile en la madrugada del viernes en un vuelo comercial proveniente de ciudad de México.

Los pacientes presentaban síntomas gripales, como fiebre y dolores musculares, muy similares a los que han sido detectados en personas afectadas por el mal en los dos países norteamericanos.

El Departamento de Salud de Nueva York confirmó que algunos de los más de 100 estudiantes estadounidenses de un centro de secundaria de la ciudad que cayeron enfermos, sufren la gripe porcina.

En un comunicado, el Departamento de Salud informó que los síntomas que sufren los estudiantes, quienes se enfermaron el viernes pasado, son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando, aunque recordó que "un virus similar ha causado muertes en México".

Como una primera medida, el centro de secundaria St Francis, ubicado en el condado de Queens, suspendió sus clases para este lunes.

La detección de un brote de la gripe porcina en Nueva York disparó todas las alarmas, ante la constancia de que el virus, que se contagia con mucha facilidad por las vías respiratorias, podría propagarse rápidamente en esta ciudad, donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y en los espacios públicos.

Se conoce que cinco personas más murieron en la capital mexicana, dos de ellas confirmadas por gripe porcina y tres sospechosos, dijo el domingo el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Esto eleva de 81 a 86 la cantidad de muertes posiblemente conectadas con el nuevo virus. Las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales, se informó.

Además se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan solo en la capital en las últimas horas, dijo el Ebrard, aunque se les están realizando pruebas para confirmar que se trata de la misma influenza.

La propia Organización Mundial de Salud (OMS) emitió el viernes una alerta mundial a causa del brote de la influenza porcina.

Las primeras investigaciones señalan que el virus se contagia de humano a humano y no por contacto con cerdos ni por el consumo de ese tipo de carne.

Más de ocho países de la región comenzaron a tomar medidas de prevención que buscan detener la entrada del virus. Perú, Nicaragua, Colombia y Costa Rica reforzaron la vigilancia en aereopuertos a todos los pasajeros que ingresen desde los países afectados, mientras que el gobierno de Guatemala ordenó activar alerta amarilla en toda la zona fronteriza con México.

Además, los gobiernos de Brasil y El Salvador indicaron a todos sus centros de salud que aumenten las medidas para detectar casos en pacientes que presenten síntomas similares a los de esta influenza.

En el Perú, la región del Callao fue declarada en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus de la gripe porcina, según confirmó su Presidente regional.

Bolivia: Paraguay confirma su intención de adquirir gas boliviano


La Paz, Bolivia (APG). - Fernando Lugo, presidente de Paraguay, aseguró este domingo que existen conversaciones para que Bolivia pueda proveer de gas natural a cambio de energía eléctrica, de manera que no tenga que importar este energético de Argentina, el Mandatario paraguayo además anunció que se está analizando la necesidad de hacer renacer la alianza Uruguay- Paraguay- Bolivia.

“En términos más globales nos hemos preguntado por ejemplo ¿Por qué tenemos que importar el gas de la Argentina y la Argentina compra de Bolivia? ¿por qué no podemos hacerlo directamente de Bolivia? Donde fundamentalmente el precio se reducirá. Lo hemos conversado en varias oportunidades con el presidente de Bolivia y se está haciendo un estudio donde se analiza esta posibilidad”, afirmó Lugo.

Los presidentes de Bolivia y Paraguay abrieron la Semana de Vacunación de las Américas en la ciudad fronteriza de Mariscal Estigarribia.

La Semana de Vacunación de las Américas es una iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante la vacunación.

Tiene el propósito de fortalecer los programas de vacunación de los países, particularmente entre grupos de población sin adecuados o con muy limitados accesos a servicios de salud y, por esta razón, con un riesgo más alto de contraer enfermedades prevenibles.

Lugo se refirió a que es necesario reflotar el proyecto integracionista entre Uruguay, Paraguay y Bolivia para beneficio de los pequeños países de América del Sur.

“La energía es un gran tema de interés, el tema energético tanto natural como artificial es un tema donde ninguno está ausente. Si el Paraguay tiene energía eléctrica y Bolivia tiene el gas ¿por qué no hacer renacer de nuevo URUPABOL?, estamos en conversaciones con Uruguay y Bolivia para que el tema energético sea integrador”.

Reveló que el tema se ha conversado con su colega boliviano, Evo Morales, y "se han hecho estudios de factibilidad sobre esta posibilidad".

Para Lugo, "el gas, como el tema de la energía, es el gran tema de la integración" y "Paraguay se encuentra en una situación privilegiada".

En ese sentido reiteró que se está en conversaciones también con Uruguay para ver la posibilidad de reflotar URUPABOL, un bloque de los tres países, que fue creado en abril de 1963, pero dejó de funcionar en 1976 por decisión de Paraguay que denunció el tratado.

Para Lugo la energía es un tema de gran interés, tanto natural como artificial por lo que ninguno de los países que tienen estos recursos deben marginarse.

Bolivia: La CAINCO abre un puente empresarial a China


Santa Cruz, Bolivia (APG).- Daniel Velasco, gerente General de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), informó el domingo que se está organizando una misión empresarial a la República de China con el objetivo de establecer mecanismos para hacer más fluidas las relaciones comerciales con este país que se encuentra ubica entre las potencias económicas del mundo.

En la búsqueda de ampliar mercados, la CAINCO organiza una misión empresarial a China. El Gerente de esta entidad empresarial informó que esta misión se realiza en el marco de la Feria de Cantón que se lleva a cabo en la ciudad de Guangzhou, en el mes de octubre de este año.

“Esta misión es importante porque nos pondrá en contacto con una de las economías emergentes más importantes del mundo y con su base empresarial. Para darnos una idea, mientras se estima que las economías de Estados Unidos y Europa tendrán una contracción del 3% de su PIB este año, y Japón alrededor del 6%, en China e India se mantendrá la expansión con niveles del 5% al 7% del PIB. Por lo tanto China tiene actualmente una economía fuerte que abre la posibilidad de fortalecer una balanza comercial que tienda a ser favorable hacia Bolivia”.

En 2008, la balanza comercial con China fue negativa en 286 mil dólares. Las exportaciones bolivianas a China solo representan el 1,9% del total. Por esta razón, tomando en cuenta la dimensión de la economía del coloso asiático, existe una buena oportunidad de incrementar nuestras exportaciones y revertir la balanza comercial negativa.

En la misión que se prevé para octubre, se visitará la I fase de la feria de Canton, donde se exponen los siguientes sectores: maquinaria industrial grande y pequeña, vehículos y repuestos, herramientas, electrodomésticos, electrónicos, químicos, luces, materiales de construcción y decoración.

La misión empresarial boliviana visitará 3 ciudades de China: Shanghai, Beijing y Guangzhou, en las cuales se están cerrando reuniones empresariales y adicionalmente se organizan visitas institucionales.

miércoles, 22 de abril de 2009

Bolivia: La ONU confirma la existencia de indígenas sometidos a servidumbre


La Paz, Bolivia (APG). - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este martes la existencia de indígenas guaraníes y quechuas sometidos a "servidumbre o trabajo forzoso" en tres regiones de Bolivia, según informó el director de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Denis Racicot.

En el informe del relator especial sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, confirma la existencia de estos sectores luego de visitar el país a finales de 2007. Comprobó que subsisten comunidades sujetas a servidumbre en Santa Cruz, en el norte amazónico y en la provincia de El Chaco.

Estas relaciones se mantienen en algunas pequeñas y medianas propiedades con bajos niveles de tecnología y productividad, en las que "comunidades enteras permanecen bajo un régimen servil" en haciendas agrícolas y ganaderas a cambio de "salarios ínfimos".

La Oficina Internacional del Trabajo estima que existen entre 5.100 y 7.200 guaraníes en esta situación, apunta el texto.

El informe indica que gracias a la iniciativa de diversas organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica, la situación de familias guaraníes ha sido denunciada desde la década de los 90 y se han puesto en marcha proyectos de liberación a través de la compra de tierras.

Asimismo, "apoya firmemente" los esfuerzos del gobierno desde su llegada al poder en 2006 para poner fin a esta práctica. No obstante, el documento reconoce que persiste el racismo hacia los indígenas y lo relaciona con los intentos del Ejecutivo de revertir esta situación de exclusión, que "han generado oposición en algunos sectores políticos, sociales y económicos, especialmente en el Oriente".

Stavenhagen considera que esta confrontación ha desatado un "muy preocupante rebrote del fenómeno del racismo, incluyendo ataques físicos y verbales contra dirigentes indígenas y defensores de derechos humanos".

Por ello, en el capítulo de recomendaciones, insta a incluir leyes que penalicen específicamente estas expresiones.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, agradeció el trabajo de las Naciones Unidas y se mostró dispuesto a incluir en los programas de su departamento medidas que penalicen las expresiones de racismo hacia "la población que ha sido históricamente discriminada".

El relator especial también recomienda al gobierno reforzar la acción intersectorial de atención al pueblo indígena "yuqui" en Cochabamba, al que define como un pueblo de "especial vulnerabilidad".

Bolivia: Empresa francesa oficializa su propuesta a Bolivia para explotar el litio


La Paz, Bolivia (APG). - Los ejecutivos de la empresa francesa Bolloré presentaron este martes al presidente Evo Morales su propuesta para explotar los yacimientos de litio durante una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno.

"(Queremos ver) en qué tiempo podemos llegar a tener material de litio y de ahí los pasos siguientes", dijo Morales durante una conferencia de prensa que ofreció a los periodistas de medios internacionales.

En la reunión participaron el consejero de la presidencia de Bolloré Bernard Chevares, el director financiero Thierry Marrava, el vicepresidente del grupo minero Eramet Philippe Bordolier y el embajador de Francia en La Paz, Antoine Grassin.

Esta propuesta será analizada por los técnicos del Gabinete y el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, comenzará el proceso de diálogo con la firma, pero no se mencionaron los plazos para seguir este proceso.

"No hay ningún acuerdo, primero hay que aceptar las bases, qué clases de socios quieren ser y cuál es el tiempo que necesita como empresa".

Morales dijo en reiteradas oportunidades que no concederá a ninguna empresa el monopolio del litio y que exigirá que el Estado tenga una participación mayoritaria en los ingresos del negocio para alcanzar un acuerdo de sociedad.

Esta misma posición fue expresada durante el viaje que realizó a Francia y donde se entrevistó precisamente con ejecutivos de la empresa que este martes oficializó su interés de explotar el litio.

Bolloré pretende comercializar un automóvil eléctrico diseñado junto con el grupo italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio boliviano con el que se fabricarían las baterías que usarán los vehículos.

"Mirar al carro de litio es la meta del gobierno boliviano que, como Estado, jamás va a perder la propiedad de los recursos naturales", sostuvo Morales.

El litio se encuentra ubicado en las salmueras del Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y está situado en el departamento de Potosí.

La cantidad de reservas de litio no está plenamente calculada de forma oficial, pero el gobierno considera que en el salar de Uyuni se encuentra el segundo yacimiento más grande del mundo.

Además de Bolloré, otras empresas han mostrado su interés en asociarse para explotar el litio de Uyuni como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, y LG, de Corea del Sur.

Bolivia: La poderosa Gazprom quiere participar con el 24% en Petroandina


La Paz, Bolivia (APG). - Según la prensa rusa, la poderosa empresa petrolera Gazprom aspira a obtener una participación del 20 a 24,5% en Petroandina S.A.M., sociedad anónima mixta conformada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

El diario Vedomosti confirma esta información citando los datos de que el grupo gasista ruso publicó de cara a una emisión de eurobonos.

Los activos de Petroandina S.A.M., donde YPFB tiene una participación del 60% y 40% por PDVSA, incluyen una docena de yacimientos entre los que se menciona Aguaragüe, Tiasia e Iñagüi, cuyas reservas potenciales ascienden a 300 mil millones de metros cúbicos de gas.

De momento, se ignora cuál será la futura cuota de Gazprom en esta compañía, ni cuándo podría adquirir tal participación.

Ya desde el verano de 2007, el coloso gasífero ruso mantuvo negociaciones con YPFB acerca de la explotación de estos campos, pero aquellas consultas no se plasmaron en contrato alguno.

Petroandina S.A.M. procedió en octubre pasado a las obras de exploración sísmica en el primero de estos yacimientos, situado en el departamento de La Paz.

La empresa petrolera rusa tiene previsto invertir en áreas tradicionales y no tradicionales, además que estudia operar seis reservas de gas y petróleo.

Se conoce que la petrolera rusa tiene que realizar un estudio de las áreas reservadas cuyos resultados permitirán conformar una sociedad con YPFB, de tal manera de entrar a un proceso de exploración.

La intención de Gazprom es instalarse en dos puntos estratégicos en Latinoamérica que son Caracas y La Paz.

Cabe recordar que la petrolera rusa posee las más grandes reservas de gas natural y son consideradas todo un récord mundial de la producción del energético de hasta un 20 por ciento. Uno de sus puntales es la diversificación de sus rutas de suministro para reforzar la seguridad energética europea.

Gazprom es uno de los impulsores para la conformación de una “OPEP del Gas” que regule el naciente mercado energético como una alternativa al alza de los precios del petróleo.

Bolivia: Homosexuales ganan espacio


Nueva Constitución prohíbe discriminación por orientación sexual. No es fácil ser homosexual en Bolivia. Violencia, insultos y discriminación laboral son parte del día a día. Sin embargo, la homofobia está disminuyendo paulatinamente, aseguran Alberto Raña y Alberto “Beto” Moscoso, de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” (ADESPROC Libertad), una organización que lucha por los derechos de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual (GLBT), con sede en La Paz.

“Un día mi padre me confrontó: ‘Varios de tus amigos son homosexuales, ¿tú también eres gay? ¡Dime la verdad! ’, ‘¡Sí, soy gay! ’, le grité. Fue un shock para mis padres. Mi madre es muy devota y mi padre es muy conservador”, cuenta Raña, quien trabaja en el área de prensa de ADESPROC Libertad.

A pesar del giro político a la izquierda que significó la llegada al poder del presidente Evo Morales hace tres años, la sociedad boliviana sigue siendo profundamente conservadora. Tanto la Iglesia Católica como las diferentes iglesias evangélicas son “pesos pesados” en el ring ideológico boliviano y consideran que la homosexualidad es una enfermedad que se puede y debe curar.

Cuando Raña “salió del closet” a principios de los años 90, no había organizaciones dedicadas a los derechos de los homosexuales. Sólo había grupos de amigos homosexuales que se reunían discretamente para organizar fiestas, sin hacer trabajo político. Fueron amigos argentinos que conoció cuando trabajaba y estudiaba en ese país quienes lo animaron a dejar de ocultar su orientación sexual.

“Buenos Aires es otro mundo. Allí existe una mentalidad diferente y una apertura muy grande. Conocí a muchas personas con las que me podía identificar y que me ayudaron a tomar la decisión de vivir abiertamente como homosexual”, relata.

Raña trabaja por los derechos GLBT desde hace ocho años. Aunque su sueldo no es alto, siente alivio porque no se ve obligado a marcar tarjeta en una oficina donde le sería difícil mostrarse abiertamente como homosexual.

“Tendría que tener un perfil bajo e incluso ‘volver al closet’ para no perder el trabajo. Si eres gay te echan o te discriminan. Para los maestros es imprescindible ocultar su homosexualidad en las escuelas. Cuando el director de un colegio se niega a despedir a un docente homosexual, los padres de los alumnos lo presionan para que lo haga”, explica.

Moscoso, presidente de ADESPROC Libertad, dice que la organización a menudo registra casos de despidos injustificados. Existe la posibilidad de denunciar esos casos ante los tribunales y ante la prensa, pero muchas veces la persona discriminada prefiere el silencio antes que hacer público su caso.

Nueva Constitución A principios de este año, los bolivianos aprobaron en plebiscito el proyecto de nueva Constitución. En las semanas finales de la campaña, las organizaciones opuestas al proyecto apelaron a los sentimientos más conservadores de la sociedad, afirmando que la nueva Constitución autoriza el matrimonio gay, algo impensable en la sociedad boliviana. Los promotores del “Sí”, por su parte, salieron a defender el proyecto constitucional con el argumento de que el texto sólo permite matrimonios y uniones de hecho (que otorgan derechos a parejas no casadas) “entre una mujer y un hombre”.

Moscoso ha “casado” personalmente a varias parejas homosexuales de manera simbólica. Lamenta el artículo de la Constitución sobre los matrimonios, pero para él “lo importante es que se nos reconozcan los mismos derechos. No importa si se llama ‘matrimonio’, ‘unión’ o ‘concubinato’. Y un lazo legal entre personas del mismo sexo se puede crear con una ley sin necesidad de que la Carta Magna lo establezca”.

El presidente de ADESPROC Libertad considera que hay avances importantes en la nueva Constitución.

“Se prohíbe la discriminación por orientación sexual y se establece que todos los ciudadanos tienen derechos sexuales y reproductivos. Además, ahora el Estado es laico —antes era expresamente católico— y eso facilitará la creación de nuevas leyes más favorables a la comunidad GLBT”, señala.

Proceso lento Cuando Moscoso contó a sus familiares que era gay, éstos reaccionaron con asombro. Le pidieron que no hiciera pública su orientación por miedo a que sufriera violencia en la calle.

Hace sólo 10 años, la homosexualidad todavía era un tema tabú en la sociedad boliviana. Durante toda su adolescencia, Moscoso tuvo la sensación de ser un “marciano” y estaba convencido de que era el único homosexual en todo el país.

“Yo tenía un diccionario que dedicaba un artículo al término ‘homosexual’, ilustrado con fotos. ¡Como el diccionario había sido publicado en España llegué a pensar que tendría que ir a vivir a España para conocer a otros homosexuales! ”, cuenta.

Pero hoy en día, las actitudes homofóbicas han empezado a desaparecer, concuerdan Raña y Moscoso. El proceso es muy lento, pero les permite ver el futuro con optimismo.

“Los jóvenes, particularmente, tienen menos prejuicios. No están encasillados en la religión y viven más libremente”, opina Raña.

También hay una apertura institucional. Moscoso se reúne con otras organizaciones y con representantes del gobierno para formar alianzas. Fue así que ADESPROC Libertad logró incorporar un capítulo sobre los derechos de las personas de diferentes orientaciones sexuales en un plan nacional contra la discriminación.

A pesar de esos avances, sigue siendo peligroso ser homosexual en Bolivia. En el 2007 fueron asesinados tres homosexuales, aparentemente por su orientación sexual. Ese mismo año, un desconocido lanzó una bomba a los participantes de una marcha gay en La Paz, hiriendo a seis personas. Moscoso fue una de las víctimas.

“La bomba estalló a un metro de mi cuerpo y me dejó cicatrices en el estómago y el pecho. Hay grupos religiosos que intentan impedir nuestros desfiles. Pero ahora, otros miembros del público se encargan de callarlos y apartarlos”, cuenta Moscoso con la satisfacción de quien ha ganado una batalla, aunque todavía no la guerra.

— Noticias Aliadas. Noticias Aliadas / Latinamerica Press

martes, 21 de abril de 2009

Bolivia: FFAA cumplirán misión constitucional y piden a políticos dejar de poner en riesgo al Estado


La Paz, Bolivia (APG). - El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, José Luis Cabas, a tiempo de asegurar ayer lunes que su institución cumplirá con su misión de asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, pidió a los políticos dejar de poner en riesgo al Estado y actuar con rectitud al servicio de la población para preservar la democracia.

“Tenemos siempre presente nuestra incuestionable misión de asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido (…) Las Fuerzas Armadas son y serán la garantía de la pervivencia de la Democracia”, puntualizó el jefe militar en un discurso pronunciado en el acto de celebración de un nuevo aniversario del Colegio Militar de Ejército, al que asistió el presidente Evo Morales.

El almirante Cabas enfatizó que las Fuerzas Armadas están “en la misma línea de las mayorías nacionales” que quieren construir una Patria libre y soberana “capaz de cimentar la felicidad de sus hijos sin el yugo de la dependencia”.

“En este sentido nos preocupan los hechos sucedidos en Santa Cruz porque se pretendería afectar la seguridad interna del país, esto nos debe llamar a todos a la reflexión en el entendido de que la seguridad es responsabilidad de todos los bolivianos”, señaló en alusión al operativo policial, que el pasado jueves desbarató en esa ciudad oriental una célula terrorista compuesta por extranjeros y bolivianos.

“Señor presidente tenga la certeza de que muy a pesar de aquellos intereses sórdidos de algunos sectores de la población que pretenden trabar el proceso de cambio que demanda las mayorías, las Fuerzas Armadas cumplirán su misión constitucional sin escatimar ningún esfuerzo”, remarcó.

Por otra parte, el jefe militar rechazó las acusaciones de “algunos políticos” que afirmaron que los altos mandos son beneficiados con “bonos de lealtad” que serían pagados con dinero de la cooperación venezolana.

“Es una calumnia cobarde contra el Alto Mando sobre supuestas bonificaciones, nada más alejado de la realidad y que merece nuestro enfático rechazo. Esta difamación que se solapa en la libertad de expresión al carecer de pruebas no es más que una falacia”, subrayó.

“Son ya 27 años que las FFAA apoyan a la democracia y continuaremos defendiéndola así como a la integridad de Bolivia, pese a lo que pese”, remarcó Cabas.

Señaló que las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos tienen como primera obligación servir al bien común dentro del marco de la ley antes de servirse a sí mismos para satisfacer sus intereses personales y mezquinos.

El jefe militar agregó que ninguna maniobra tendenciosa logrará “minar” la cohesión ni la disciplina de las Fuerzas Armadas, porque tienen en claro una misión de asegurar el imperio de la carta constitucional y la estabilidad del gobierno legalmente constituido.

“Amparados en la Constitución instamos a esas instituciones a demostrar y ejercitar un comportamiento de altruismo y rectitud como garantía de que la función pública ha de ser ejercida en servicio de todos los ciudadanos, por eso pedimos hechos y no palabras”, puntualizó.

lunes, 20 de abril de 2009

Vicepresidente Linera revela que grupo terrorista desbaratado es un tentáculo de gran pulpo activo


La Paz, Bolivia (APG). - El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reveló este domingo que el grupo terrorista desbaratado el pasado miércoles en la región oriental de Santa Cruz, apenas es un tentáculo de un gran pulpo que todavía está activo en diversas regiones del país y además existen en algunas regiones del país lugares de entrenamiento de grupos armados con el fin de azuzar la violencia y generar un clima de inestabilidad para derrocar al gobierno de Evo Morales.

García Linera al remarcar que el Ejecutivo tiene amplia información de esos movimientos subversivos sostuvo que la célula terrorista desarticulada “es solamente uno de los tentáculos, el tentáculo operativo. Era el encargado de juntar armas explosivos y llevarlos a otro lugar, hacer atentados y preparar un magnicidio, pero no es el único grupo hay otros con armamento sofisticado, que ni siquiera las Fuerzas Armadas tienen”.

Acotó que esta misma célula era la encargada de formar grupos de civiles como parte de una estrategia de resistencia armada, que llegado el momento el objetivo final era tomar el poder de forma violenta o promover algún tipo de fragmentación regional.

Reveló también que hay otros grupos encargados de financiar esas actividades irregulares pero reconoció que todavía no se han identificado a los cabecillas, aunque dijo que existen indicios de que están vinculados a algunas personas "de actividad empresarial".

"Con las investigaciones que están en marcha y las previas de las instituciones del Estado, hemos desbaratado una estructura, un gran aparato terrorista que pretendía y todavía pretende poner en riesgo la unidad del Estado boliviano", enfatizó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

García Linera dijo que, lo encontrado por la policía y la fiscalía en el operativo del pasado jueves, es apenas "el 10% o menos de lo que en verdad existe y añadió que es lo mismo con el arsenal de armas y explosivos descubiertos en una stand de la telefónica Cotas en instalaciones de la Feria Internacional.

“Lo que se encontró en Cotas es apenas un pequeño depósito, esta gente compra armas en La Paz, Pando, Beni y luego la llevan a sus depósitos. Compran armas viejas, tiene armeros que las arreglan y las llevaban a sus depósitos”, aseveró.

A su juicio "las cabezas de ese gran aparato terrorista" son bolivianas que reclutaron a mercenarios en Latinoamérica, Europa y en el país y que llevan en Bolivia varios meses en varios departamentos del país como "Santa Cruz, Beni, Pando y otros" donde cumplieron "decenas de reuniones con decenas de personalidades del ámbito de algún tipo de actividad empresarial, no instituciones sino personas", precisó.

"El estado está en riesgo hay todavía una gruesa estructura, extranjeros y bolivianos sueltos, hay los ideólogos sueltos, hay armamento muy sofisticado guardado, hay lugares de entrenamiento", advirtió.

Pidió a la fiscalía "llegar al fondo" de las investigación "caiga quien caiga" y pidió a los políticos que sean más responsables y que dejen que las pesquisas avancen, que colaboren en este propósito porque lo "que se ha detectado es altamente peligroso" y lo contrario, "echar sombras a la magnitud del hecho", es también altamente peligroso porque hay un intento de encubrir.

Bolivia: La CNE aprueba el calendario electoral


La Paz, Bolivia (APG). - La Corte Nacional Electoral aprobó el calendario electoral que regirá las actividades de las Elecciones Generales y de los Referendos Autonómicos de este año.

Entre las principales actividades se encuentra la inscripción de programación, tiempos, horarios y tarifas de los medios de Comunicación Social en la CNE y las Cortes Departamentales Electorales, cuyo plazo es hasta el 9 de junio.

El 9 de julio es el último día para que las organizaciones políticas en trámite de obtención de personalidad jurídica presenten, ante el órgano electoral competente, la solicitud formal de reconocimiento y registro definitivo acompañando los libros de registro de militantes/simpatizantes.

Como parte del registro ciudadano, entre el 27 y el 31 de julio, se inscribirá a los conscriptos de las FF. AA. La inscripción ciudadana de bolivianos en el exterior se realizará entre el 1 de agosto y el 4 de octubre. Y finalmente el 4 de octubre será la fecha de cierre de la inscripción ciudadana en el Registro Electoral, tanto para las Elecciones Generales y el Referéndum Autonómico del 6 de diciembre, como para las Elecciones Municipales de abril de 2010.

El 7 de septiembre se cierran varios plazos: será el último día para que los candidatos a Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, renuncien a: a) cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado; b) Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en servicio activo; c) Ministros de cualquier culto religioso; d) Miembros del organismo electoral.

En esa fecha, la máxima autoridad del partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena que participe en las Elecciones Generales debe presentar a la CNE el Compromiso de Pago suscrito ante la Contraloría General de la República para garantizar la devolución del costo de la papeleta de sufragio.

También el 7 de septiembre es el último plazo para la presentación e inscripción de listas de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados ante la CNE. Y finalmente en esa fecha vence el plazo para el registro de alianzas políticas ante la CNE.

Bolivia: Contratarán abogados para recuperar recursos del Estado


La Paz, Bolivia (APG). - La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó este domingo que por decreto supremo aprobado por el Gobierno esa cartera de Estado contratará abogados nacionales e internacionales para recuperar fondos públicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

"La invitación pública está en marcha para que los profesionales que reúnan las condiciones de solvencia académica e idoneidad presenten sus propuestas para recuperar los bienes y recursos del Estado", afirmó la ministra Suxo.

Según Suxo, el propósito del decreto supremo es que la empresa petrolera YPFB tenga los mejores abogados profesionales, sobre todo, en el exterior para enfrentar controversias, ante posibles demandas en el contrato con Catler Uniservice para construir una refinería en el sudeste del país, cuyo proceso de contratación fue anulado por la estatal petrolera.

Catler Uniservice tenía que haber construido una refinería de gas en Río Grande, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, por 86 millones de dólares, sin embargo la muerte del empresario tarijeño Jorge OíConnor DíArlach luego que le arrebatarán 450 mil dólares en cercanías de la casa de familiares del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, destapó una serie de irregularidades al interior de la estatal petrolera.

Ramírez, ex hombre fuerte del partido en función de Gobierno, actualmente se encuentra detenido en celdas del penal de San Pedro, acusado de al menos seis delitos entre ellos conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias.

Finalmente, Suxo remarcó que “con los elementos que tengamos vamos a defender y recuperar los recursos estatales que fueron malversados por las ex malas autoridades”.

Bolivia: Casandra Camacho fue coronada como Miss La Paz Bicentenario


La Paz, Bolivia (APG). - Casandra Camacho fue elegida como la máxima soberana de la belleza paceña, junto a María Laura Nietch y Pamela Chavarría, en un acto que se desarrolló la noche del jueves, en el Salón Libertador del Hotel Radisson. El evento fue amenizado por el grupo Octavia y el Ballet Folklórico Nacional.

El montaje del escenario que tenía como fondo un cuadro del artista boliviano Roberto Mamani Mamani fue el encuadre para que las diez señoritas con diferentes estilos y particular belleza paceña compitieran por la corona del Miss La Paz Bicentenario 2009.

Las candidatas abrieron el evento con un cuadro referido a la evolución de la vestimenta de la chola paceña desde la época de la Colonia hasta la actualidad. Además, mostraron el colorido del atuendo de la china morena y vistieron de cebritas con mensajes de cultura ciudadana. Luego se presentaron en trajes de baño y de noche.

El grupo Octavia fue el encargado de llenar de música el evento presentando lo mejor de su repertorio musical y al mismo tiempo estrenó su nueva canción dedicada al Bicentenario.

El jurado del evento estuvo conformado por Jaime Iturri (Delegado del Bicentenario), Rosario Aguilar (Concejal de La Paz), Alex Ayala (Periodista de Pulso), Roberto Mamani Mamani (Artista), Omar Gonzales (Vocalista de Octavia), Jaime Cisneros (Fotógrafo), Jean Luc Brunel (Gerente de MC2 Model Agency), María Selva Antelo (Representantes de Promociones Gloria), Sixto Nolasco (Comentarista de espectáculos), Janneth López (en representación de Miss Bolivia) y Jessica Jordan.

El jurado finalmente decidió coronar a Casandra Camacho como Miss La Paz Bicentenario, a María Laura Nietch como la Señorita La Paz Bicentenario y a Pamela Chavarría Señorita Illimani.

Bolivia: Brasil se llevó los premios en el inicio del Circuito Mundial de Voleibol de Playa


Cochabamba, Bolivia (APG).- Las duplas brasileñas se llevaron todos los aplausos y los primeros lugares en la primera etapa de la segunda versión del Circuito Mundial de Voleibol de Playa, tanto en damas como en varones, tras ganar los partidos finales que se celebraron este domingo en las canchas del Club Olympic, de la capital cochabambina.

La final en damas se jugó a un ritmo palpitante con las brasileñas Débora de Paula Lisa y Marli Souza que superaron por dos sets contra uno, con los parciales de 21-14, 19-21 y 15-13, a las estadounidense Patricia Keller y Liz Pagano, quienes partieron como firmes candidatas a conseguir el título de esta primera etapa.

En la rama masculina nuevamente Brasil sentó su superioridad, el dúo Fabio Martins y Jairo de Souza supieron controlar a la dupla contraria, formada por el estadounidense Said Souikane y el esloveno Gregor Lah, y se llevaron el título al ganar dos sets contra ninguno con los parciales de 21-18 y 21-17.

Tras las derrotas en la fase semifinal las duplas bolivianos tuvieron que conformarse con pelear por el tercer y cuarto lugar, cuyos encuentros fueron el preliminar a las finales.

Franchesca Canedo y María Luisa Ortiz se ubicaron en el tercer lugar, después de ganar el duelo boliviano con Claudia Pavisic y Johanna Valderrama por dos sets contra cero con los parciales de 21-15 y 21-18.

La otra confrontación entre bolivianos terminó con una victoria para Luis García y Rolando Ismael sobre Sergio Hazou y Rodrigo Pérez por dos sets contra ninguno con los siguientes parciales 21-17 y 23-21.

jueves, 16 de abril de 2009

Bolivia: Cochabamba abre el Circuito Mundial de Voleibol de Playa


Cochabamba, Bolivia (APG).- Este jueves en Cochabamba comenzará la primera etapa del Circuito Mundial de Voleibol de Playa, que tendrá la participación de ocho duplas en la rama femenina y ocho en la masculina, cuyo escenario para los encuentros será el Club Olympic hasta el domingo 19 cuando se haga la premiación.

El sistema que tendrá el torneo internacional establece que las ocho duplas, tanto en damas como en varones, serán repartidas en dos grupos de cuatro cada uno y las mejores dos duplas avanzarán a la semifinal y de ahí a la final que se jugará el domingo en horas de la mañana.

Las duplas que llegan con mejores posibilidades a la primera etapa son la estadounidense formada por Patricia Keller-Liz Pagano y la cubana-italiana Lázaro Milian-Roberto Buragina.

La primera etapa tendrá la participación de las duplas de Estados Unidos, Italia, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Cuba y Bolivia, como las anfitrionas, informó el directorio de la Asociación Nacional de Voleibol y Voleibol de Playa (ANVVP).

Bolivia participará con tres duplas en damas y varones y las principales, en las que están puestas las esperanzas de lograr triunfos, son: Francesca Canedo-Mara Ortiz y Sergio Hazou-Rodrigo Pérez.

Para los participantes habrá premios económicos de acuerdo a la posición que obtengan a la finalización del certamen. El primer lugar recibirá 1.680 dólares, el segundo tendrá 1.080, el tercero tendrá 840, el cuarto 720, el quinto y el sexto 480 y el séptimo y octavo recibirán 360 dólares, el tratamiento será el mismo para damas y varones.

Durante la realización del torneo el árbitro brasileño Osvaldo Martins tendrá a su cargo una Clínica de Deporte para despejar las inquietudes que hay sobre esta disciplina que desde hace un año comenzó a captar más adeptos en el país.

Bolivia: La Iglesia se encuentra preocupada por el atentado contra su principal representante


La Paz, Bolivia (APG). - La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó este miércoles su preocupación por el atentado perpetrado contra la vivienda del Cardenal Julio Terrazas en la ciudad de Santa Cruz y pidió una exhaustiva investigación para dar con los culpables

A tiempo de lamentar y rechazar el atentado ocurrido la madrugada de este miércoles, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado donde señala que este hecho refleja una actitud de intolerancia y el recurso a la violencia que atentan contra los principios de convivencia democrática en el país. “La violencia, como acción, nunca es el medio aceptable, no aporta soluciones en las relaciones humanas y es rechazada por Dios”.

La vivienda del Cardenal fue el objetivo de un atentado dinamitero que solo causó daños materiales de consideración en el portón de la misma y a pesar que en la casa se encontraban tres personas, ninguna de ellas sufrió daños personales.

El hecho ocurrió alrededor de la 00.30 de este miércoles, cuando un artefacto explosivo detonó en el portón de la casa del cardenal Julio Terrazas y provocó la alarma generalizada de los vecinos de la calle Seminario, ubicada a unos 150 metros del segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña.

La Conferencia Episcopal demandó a las autoridades nacionales investigar para identificar a los responsables, así como los móviles de este delito porque "es una afrenta contra la persona y dignidad del Cardenal".

"La Conferencia Episcopal expresa su cercanía y solidaridad con el señor cardenal Julo Terrazas y sus allegados", señala parte del comunicado que fue leído por el arzobispo de La Paz Edmundo Abastoflor, quien además funge como Vicepresidente de la CEB.

El informe preliminar de la Policía señala que la explosión causó graves destrozos en los vidrios y la puerta del domicilio del Cardenal, quién se encontraba en Valle Grande y precisamente había anticipado que tomaría un descanso.

Algunos testigos y vecinos informaron que vieron un vehículo marca Toyota con placa de control 037-SGC, color plomo, con tres ocupantes varones y una mujer que a esa hora de la madrugada circulaba por calle Seminario.

El Ministerio de Gobierno instruyó a la Policía Nacional y a los organismos de inteligencia del país investigar el atentado dinamitero, mientras que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, a tiempo de expresar su solidaridad con el jefe de la Iglesia Católica en Bolivia, dijo que la institución del orden se encuentra en estado de emergencia y tiene la instrucción de dar con los responsables del hecho.

“Un atentado a la casa del Cardenal es también una afrenta contra su persona, su dignidad y su liderazgo a la cabeza de la Iglesia Católica en Bolivia, y, por tanto, contra la Iglesia Católica misma. Por ello la Conferencia Episcopal expresa su cercanía y solidaridad con el Señor Cardenal Julio y sus allegados y les asegura sus oraciones”, añade el comunicado de prensa.

Abastoflor pidió a las autoridades del gobierno y la Policía extremar esfuerzos en la investigación del hecho para dar con los autores y esclarecer los motivos que llevaron a cometer este atentado dinamitero, que no es el primero.

Anteriormente ocurrió un hecho similar con representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) o el propio viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, cuyo domicilio en Santa Cruz sufrió tres atentados con explosivos.

El Viceministro recordó que sufrió "en carne propia" por tres veces consecutivas similares atentados, que afortunadamente no le causaron daños físicos, pero sí un trauma psicológico a él y a su familia.

Ávalos pidió a la Policía y al Ministerio Público que "tomen en serio estos atentados terroristas", que alarman a la población, especialmente, de Santa Cruz, donde estos hechos se repiten sin que hasta la fecha se haya detenido a algún sospechoso.

miércoles, 15 de abril de 2009

Bolivia: La chilena Sky Airlines solicitó permiso para operar en Bolivia


La Paz, Bolivia (APG).- La aerolínea chilena Sky Airlines solicitó al gobierno de Bolivia permiso para poder operar en el país, pese a que recientemente se autorizó a la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA) iniciar operaciones y también existen seis empresas que tienen su respectivo permiso.

La Superintendencia de Transportes de Bolivia informó en un comunicado el pedido formulado por la empresa chilena, pero también recuerda que existen empresas nacionales con autorización para volar como el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Aerosur, Amazonas, Aerocom, Aerolíneas Sudamericanas (AS), la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y Transportes Aéreos Militares, que presta servicio como unidad de las Fuerzas Armadas.

El ente regulador informó que este miércoles analizará en una audiencia pública el pedido de la compañía, que pretende obtener la autorización para prestar el servicio público aéreo internacional en la ruta entre La Paz y la ciudad costera de Arica, en Chile.

"El acto tendrá el objetivo de recabar elementos de juicio e información sobre la conveniencia, necesidad y utilidad pública sobre la solicitud de la empresa aeronáutica".

Sky Airlines, que comenzó sus operaciones en 2001, cubre 16 destinos en territorio chileno, además de una ruta a la localidad peruana de Arequipa.

La empresa chilena cuenta con una flota de 10 aeronaves Boeing 737-200 Advanced, con capacidad para 119 pasajeros.

Además, tres de esas aeronaves están equipadas con motores JT8D-17, aptos para operar en el aeropuerto boliviano de El Alto, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad, según la superintendencia, en Bolivia tienen permiso para operar además ocho compañías aéreas extranjeras: la estadounidense American Airlines, las brasileñas Gol y Tam Mercosur, Aerolíneas Argentinas, la chilena LAN, la salvadoreña Taca, Cubana de Aviación y la panameña Copa Airlines.

Bolivia: Padrón electoral biométrico tendrá certificación internacional


La Paz, Bolivia (APG).- La Corte Nacional Electoral anunció este martes que el padrón electoral biométrico, que se implementará en Bolivia para las elecciones generales de diciembre próximo, será certificado con la norma de calidad internacional ISO 27000 que protegerá y almacenará la información para una absoluta transparencia y confiabilidad.

El responsable de informática del máximo ente electoral, Marcelo Villegas, indicó que en el nuevo padrón se implementará seguridad integral e información biométrica. “El organismo electoral se ha propuesto llegar a una certificación que se llama ISO 27000, que es una certificación en seguridad de la información, que permite que toda la base de datos este completamente segura y almacenada en el organismo Electoral", remarcó.

La certificación ISO 27000 protegerá todos los archivos de información, mediante un proceso para establecer, implantar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar la información de la persona inscrita al padrón biométrico, explicó Villegas.

El registro se realizará con la presentación de la cédula de identidad u otros documentos similares como el Registro Único Nacional y la libreta de servicio militar y el soporte informático, es decir, la fotografía, las huellas digitales de uno o los diez dedos y la rúbrica.

El empadronamiento se realizará mediante equipos registradores especiales, conectados a la matriz informática de la CNE que estará enlazada a nivel nacional.

Según mencionó Villegas "el ciudadano se acercará a la oficina de registro electoral para hacer la inscripción, el oficial de registro electoral introducirá la información, el nombre, el apellido paterno, materno fecha de nacimiento, capturará la información biométrica, tomara la foto, las huellas y la firma, posteriormente el sistema verificara si la información es correcta".

La Corte Nacional Electoral definió tres estrategias para elaborar el empadronamiento una urbana, otra rural y en el extranjero. "Para inscribir a los bolivianos se separará por fechas en base a la primera letra del apellido paterno, para evitar colas masivas el último día", acotó el funcionario de la CNE.

De igual Villegas, enfatizó que la CNE contempló plazos de tiempo para el registro de cada ciudadano elector. "El tiempo estimado en el área urbana es entre 8 a 10 minutos, para tomar la información biometría y para imprimir los datos en una acta y entregar un certificado de inscripción; en el área rural, el tiempo estimado por ciudadano será de 15 a 20 minutos y en el extranjero el registro bordeará los 8 minutos", enfatizó.

La implementación del padrón biométrico en las elecciones generales de 6 de diciembre de 2009, demandará una inversión de 35 millones de dólares, para la inscripción de unos 4 millones de votantes en Bolivia y otros 300.000 ciudadanos bolivianos que viven en Brasil, Argentina, México, Chile, Canadá, EEUU, España, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Suiza, Japón e Italia.

martes, 14 de abril de 2009

Bolivia: El Congreso boliviano logra un acuerdo para aprobar la Ley Electoral


La Paz, Bolivia (EUROPA PRESS). -Después de cinco días de intensas negociaciones, la Comisión de Concertación, integrada por representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, logró ayer un acuerdo para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitoria.

El ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, informó de que se atendió el cien por cien de los puntos planteados en la Comisión de Concertación, y sólo quedó pendiente que cada uno de estos temas acordados sea votado por el pleno del Congreso.

Asimismo, el ministro boliviano indicó que uno de los puntos centrales del acuerdo es la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico que será empleado en las elecciones generales y en el referéndum autonómico del próximo 6 de diciembre, cuyo trabajo estará a cargo de la Corte Nacional Electoral (CNE).

También se garantiza el voto en el exterior, y para ello el organismo electoral empadronará hasta un máximo del seis por ciento del Padrón Electoral Nacional. Los países sólo podrán concentrar hasta el 50 por ciento del registro, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información.

Romero agregó que en el caso de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aprobados en varios referéndum no reconocidos por el CNE, deben ser adecuados a la nueva Constitución Política del Estado. "Los estatutos autonómicos de estas cuatro regiones entrarán en plena vigencia cuando cumplan esos pasos", puntualizó el titular de la cartera de Autonomías.

lunes, 13 de abril de 2009

Bolivia: CNE acepta levantar padrón biométrico por $us 35 millones


La Paz, Bolivia.- La Corte Nacional Electoral (CNE) formalizó su disposición de conformar un padrón biométrico de al menos 4,3 millones de ciudadanos en Bolivia y el extranjero, que demandará una inversión de 35 millones de dólares y a condición de gestión, administración y marco normativo excepcionales y que, principalmente, hasta el 6 de diciembre no se realice consulta alguna.

El órgano electoral suscribió, bajo tales condiciones, "su disposición técnica de conformar un padrón electoral biométrico para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 incluyendo las gestión del voto de los bolivianos residentes en el extranjero, en las condiciones definidas en la ley siempre y cuando se cumplan los presupuestos legales presupuestarios y administrativos", requeridos al Congreso nacional.

La CNE hizo conocer sus condiciones en una carta informe enviada al Congreso boliviano y que servía de base, la noche del domingo al lunes, para la estructuración de la ley que debe canalizar las elecciones de diciembre próximo y que era tratada en una comisión multipartidaria de concertación del Congreso.

La Corte exigió que "hasta el 6 de diciembre de 2009 no debería realizarse ningún proceso electoral o referendatorio".

En concreto, se refirió focalmente a que, "la administración de un posible proceso de referendo por autonomías propuesto para el mes de julio o agosto no permitirá las tareas que se requieran para la elaboración de un padrón biométrico".

La CNE demandó que los referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, cuyos electorales declinaron en 2006 dotarse de un régimen de gobierno y administración independientes, se realicen de manera paralela a los generales previstos para el 6 de diciembre próximo.

También que "los plazos electorales fijados en el Código Electoral para el cierre de inscripción ciudadana, actualización departamental y nacional de padrón y otros conexos (como la entrega del padrón a las organizaciones políticas) deberían ser definidos por el órgano electoral en el calendario electoral pertinente".

Como tercera exigencia planteó que, "dados los tiempos y condiciones extraordinarias para la implementación del padrón biométrico, se precisa un marco normativo de excepción que permita al órgano electoral procedimientos y plazos especiales para la contratación y adquisición de bienes y servicios".

Asimismo, "un presupuesto suficiente y oportuno que permita al órgano electoral ejecutar todo el proceso de conformación del padrón biométrico".

"La estimación presupuestaria inicial realizada por los expertos internacionales para esta labor en todas sus etapas es de 35 millones de dólares, la mayor parte requerida para la tecnología y equipamiento requeridos para la captura biométrica", precisó.

La precisión financiera será elevada para su homologación al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La CNE dejó en claro que el tiempo que separa la celebración de elecciones generales, prefecturales y municipales permite sólo la construcción del padrón y no así la emisión de cédulas digitales electorales y tampoco el mecanismo receptador de del voto de forma electrónica por medio de la impresión dactilar y fotográfica.

"Si bien en las condiciones señaladas el país contará con un padrón biométrico para diciembre de 2009, la extensión de la credencial electoral se realizará en la siguiente gestión por cuanto esta segunda fase requiere de procesos y procedimientos distintos con plazos más prolongados Tampoco está prevista la posibilidad de realizar ninguna modalidad de votación electrónica", condicionó.

La CNE requirió, de todas formas, el concurso insustituible de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, de Naciones Unidas y, entre otros, del privado estadounidense Centro Carter.

jueves, 9 de abril de 2009

Morales se declara en huelga de hambre en defensa de la democracia y ley electoral


La Paz, 9 abr (ABI). - El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el jueves en huelga de hambre en el presidencial Palacio Quemado junto a líderes campesinos y sindicales en defensa de la democracia y de la Ley de Régimen Electoral que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre de 2009.

El Jefe de Estado ofreció una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno para anunciar la extrema medida mientras en el Congreso Nacional se debate el proyecto de ley electoral sin que se visualice un acuerdo entre oficialistas y opositores.

"Apelemos a la conciencia del los parlamentarios. Apelamos a esta medida para defender la democracia", señaló el Mandatario que cuestionó la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" y los acusó de ser los causantes para asumir medidas de esta naturaleza.

"No quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución", remarco el gobernante y recordó que los parlamentarios que se oponen a la Ley Electoral sabían "exactamente que esta norma se debía aprobar en un máximo de 60 días como establece la Nueva Constitución Política del Estado, plazo que se venció a las cero horas del jueves.

Morales justificó su acusación contra los parlamentarios de la oposición, particularmente a los senadores opositores que controlan la Cámara Alta, al señalar que su petición de un nuevo padrón electoral como condición para llevar adelante las elecciones de diciembre es un pretexto, "pedir un nuevo padrón es pedir que no haya elecciones", sentenció.

Asimismo se refirió a la oposición de que los bolivianos residentes en el exterior voten por primera vez en los comicios de diciembre, con un argumento similar.

El presidente boliviano defendió también los escaños para los pueblos indígenas de su país a los que también se oponen los senadores de la oposición política.

Morales estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el dirigente campesino Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio que aglutina a representantes de todo el país y del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que se sumaron también a la huelga de hambre.

"Vamos a seguir luchando y no vamos a descansar y el pueblo debe estar atento a este piquete de huelga, no vamos a salir si no hay la promulgación de la Ley Electoral Transitoria, no vamos a salir, preferimos siempre brindar nuestra vida para que así este país tenga libertad", señaló el líder de la COB, Pedro Montes.

El oficialismo en el Congreso defiende la confiabilidad del padrón electoral boliviano, en base de informes y dictámenes de siete organismos internacionales, mientras que la oposición abomina el registro al que tacha de contaminado e instalado ex profeso de acuerdo con supuestos propósitos reelectivos del presidente Morales.

Bolivia: Cambiarán actuales pasaportes por otros de "lectura mecánica"


La Paz, Bolivia.- El Gobierno anunció este miércoles la elaboración de nuevos pasaportes de lectura mecánica, que realizarán dos empresas cubanas, como parte de un proceso de modernización de los documentos de identificación de la ciudadanía, para adecuarse a disposiciones internacionales.

El Ejecutivo emitió un decreto que establece la adquisición de 350 mil nuevos pasaportes con una inversión aproximada a 1,5 millones de dólares, adjudicada a dos empresas cubanas.

"Los pasaportes que tenemos los bolivianos son de lectura normal, no cuentan con dispositivos que permitan la lectura de esos pasaportes, por ejemplo en escáner, entonces estamos modernizando el sistema migratorio boliviano con la adquisición de pasaportes de lectura mecánica", informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Rada explicó que Bolivia adquirirá 3.50 mil pasaportes de lectura mecánica con una inversión 1.475. 000 dólares.

El Ministro de Gobierno indicó que 1.050.000 dólares están destinados para la adquisición de los nuevos pasaportes y 425.000 dólares para la compra del software y hardware, que será entregado al Servicio Nacional de Migración y a los Consulados de Bolivia en otros países.

La autoridad informó que el Ejecutivo comprará los nuevos pasaportes a dos empresas de Cuba después de que, cuatro licitaciones públicas internacionales para encargar los nuevos documentos fueron declaradas desiertas en 2008.

"El Ejecutivo en su reunión de gabinete aprobó la contratación de dos empresas de la República de Cuba para modernizar el sistema migratorio nacional, basándose en los antecedentes de otros gobiernos, (…) los precios de estas empresas en comparación a los precios de mercado, son muy inferiores", aseguró el Ministro de Gobierno.

Los nuevos pasaportes de lectura mecánica podrían estar a disposición de la población desde septiembre, según Rada.  Consideró que Bolivia está a tiempo para la modernización del sistema migratorio nacional, para adecuarse a disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que pedirá, a partir del primero de abril de 2010, a todos los países pasaportes de lectura mecánica, mientras que los de lectura manual serán retirados paulatinamente.

Asimismo aclaró que los actuales pasaportes mantendrán su vigencia y que en 2010, en correspondencia con vigencias y normas internacionales, el importante documento se podrá sustituir en caso necesario en las oficinas de Emigración.

Bolivia: Importadores vuelven a enfrentarse con la Policía con el saldo de un herido


La Paz, Bolivia.- Un herido de gravedad fue el saldo que dejó este miércoles un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Policía y cientos de importadores de autos usados que volvieron marchar por las calles del centro paceño en demanda de que les permitan el ingreso de los motorizados que se encuentran en la frontera con Chile.

Un joven fue trasladado en un taxi hasta el Hospital de Clínicas la mañana de este miércoles debido a que sangraba de la cara, luego del enfrentamiento que sostuvieron con los policías que custodian la plaza Murillo, donde se encuentran los palacios del Legislativo y el Ejecutivo.

Los manifestantes marcharon desde la Terminal de Buses hasta el centro paceño cargados de una cruz y amenazaron con crucificarse este jueves si es que el gobierno mantiene su decisión de no atender su demanda.

El martes, los importadores se instalaron en las puertas del Palacio de Comunicaciones donde se quitaron parte de su ropa y se cortaron el pecho hasta sacarse sangre.

Al igual que la pasada jornada, los manifestantes avanzaron por la calle Ayacucho y en la Potosí recibieron una lluvia de gas lacrimógeno, donde resultó herido un joven de quien intentaban conocer su identidad.

Los marchistas señalaron que en la frontera (en Oruro) y en Chile tienen 1.500 motorizados usados desde diciembre del 2008. “No estamos dispuestos a perder nuestros ahorros ni queremos el cambio del DS 29836, sino que nos dejen ingresar nuestros autos”.

Los importadores de autos usados anunciaron que radicalizarán sus medidas con crucifixiones en los días de Semana Santa, para presionar al gobierno una respuesta urgente a sus demandas de internación de sus vehículos.

En Cochabamba, el dirigente Juan López dijo que a la medida extrema del ayuno se sumará la crucifixión como acciones dirigidas a sensibilizar a la población, en torno al drama que viven muchas familias que dependen de la internación de sus vehículos varados en la frontera con Chile.

"No estamos pidiendo la anulación del Decreto que restringe la internación de autos, sino que se respete la propia decisión del gobierno, que posibilita el ingreso de los vehículos adquiridos antes que se dicte la nueva norma".

López sostuvo además que muchos vehículos tienen fecha de embarque del 7 de noviembre de 2008, y el decreto gubernamental que prohíbe la internación es del 3 de diciembre.

La huelga de hambre ingresó a su tercer día en la ciudad de Cochabamba y no se vislumbra ninguna solución, por lo que los importadores planifican medidas y acciones mucho más radicales "que estremecerán a todo el país".

miércoles, 8 de abril de 2009

Bolivia: El prefecto “Chito” Valle escapó disfrazado de cholita


La Paz, Bolivia. - El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle eludió la vigilancia policial en Santa Cruz presuntamente vestido de cholita, el mismo día en el que se emitió el mandamiento de aprehensión en su contra, informó este martes el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

El viceministro Farfán, afirmó que por razones de seguridad no puede revelar los lugares probables donde se encontraría Luis “Chito” Valle, pues si diera algunos detalles, éste se daría a la fuga.  "Les digo con franqueza se nos ha escurrido, estaba identificado, ubicado, estaba cerrado el cerco a su alrededor como para capturarlo y no sabemos si disfrazado o por qué medio el tipo, cuando estábamos a punto de capturarlo el día del mandamiento, desapareció del lugar. Él estaba en un condominio de la ciudad de Santa Cruz", enfatizó.

 "Entonces pensamos que ha salido disfrazado de cholita o alguna cosa de esas para que no lo podamos ubicar, ustedes saben que los delincuentes se valen de muchos artilugios, de muchas mañas para evadir a la justicia", manifestó el viceministro Farfán  El 24 de marzo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia emitió el mandamiento de aprehensión contra el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, acusado por delitos que representaron un daño económico de $us 17 millones al Estado.

Ese mismo día, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, dijo que Valle debe ser aprehendido y aseguró que la ex autoridad se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, desde donde se escurrió, según los justificativos del Gobierno que se conocieron ese martes.  La autoridad señaló que ante este panorama la Policía Nacional desplegó toda su capacidad operativa y de inteligencia para establecer el paradero de la ex autoridad departamental paceña, yerno del extinto presidente Hugo Banzer Suárez.

De acuerdo con Farfán, Chito Valle tiene muchos lugares donde esconderse, al señalar que la familia Banzer cuenta con inmensas extensiones de tierra y estancias de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, lugares de difícil acceso.  "Incluso en muchas de estas tierras se ha establecido, como resultado del proceso golpista del año pasado, que incluso existen grupos paramilitares protegiendo las estancias, las haciendas, de manera que esto complica para realizar una investigación, también tiene casas en La Paz, en Santa Cruz, tiene haciendas en Ixiamas, en San Buena Aventura", finalizó.

Bolivia y EEUU acuerdan fondo de continuidad antidrogas


La Paz, Bolivia.- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron el martes un fondo de continuidad de 26 millones de dólares a la lucha antidrogas boliviana en 2009, en la primera aproximación bilateral tras la expulsión de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) por el gobierno del presidente Evo Morales a fines de 2008.

"Se trata de la continuidad del apoyo de la División de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS) por un monto superior a los 26 millones de dólares para esta gestión y que permite proseguir con las tareas de racionalización de cultivos de coca e interdicción" al narcotráfico, explicó el vicecanciller Hugo Fernández.

En la reunión participaron, además de Fernández, el ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada y, del otro lado, el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Kris Urs, quien estuvo acompañado de otros dos funcionarios diplomáticos, constató un periodista de la ABI.

Se trata del primer signo de acercamiento entre ambos gobiernos, después que el presidente Evo Morales resolviera correr, además de la DEA y la agencia de cooperación USAID, al embajador Philip Golberg y al segundo secretario de la embajada estadounidense Francisco Martínez, este último en febrero anterior.

El acuerdo de este martes de materializará en la firma de un convenio bilateral adicional entre La Paz y Washington para fortalecer el proceso de la nacionalización de la lucha integral al narcotráfico. Es decir que los 26 millones de dólares harán fondo común con los 20 millones que destinó el Tesoro boliviano a la lucha antidrogas.

Al tiempo de destacar el aporte de EEUU a la lucha antidrogas boliviana, Rada puso de relieve, en un encuentro con Urs, el último logro de las fuerzas especializadas del país que a mediados de marzo desbarataron un mega laboratorio de cristalización de cocaína en el departamento de Santa Cruz.

También, la incautación de más de 1.200 toneladas métricas de cocaína y marihuana en lo que va del año y la detección y destrucción de pistas clandestinas servidas al narcotráfico internacional.

El Ministro boliviano hizo hincapié en señalar que en ningún momento se puso en duda la cooperación antidrogas de EEUU y, por el contrario, Bolivia la demandó porque los mercados de consumo de drogas son los que generan la demanda y a su vez son los que motorizan el negocio ilegal del narcotráfico.

Rada indicó que en la reunión dejó en claro que en ningún momento el Gobierno intentó descuidar la seguridad que se brinda a la embajada de Estados Unidos en La Paz como a cualquier otra legación diplomática en el país.

martes, 7 de abril de 2009

Bolivia: Por una borrachera destituyen al Director Regional de la ABC


La Paz, Bolivia.- El pasado fin de semana fue detenido el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), René Ramos, en estado de ebriedad conduciendo un vehículo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y este lunes el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, confirmó que se decidió destituir al director Regional La Paz, Fernando Arana, por facilitar dicha movilidad.

Además, el mencionado Diputado pasó a la Comisión de Ética del MAS por el pedido expreso del presidente Evo Morales, quien además es el jefe político del Movimiento Al Socialismo.

"Lamento mucho que el Director Departamental de ABC haya prestado una movilidad al Diputado Ramos, en este momento he instruido al Director Nacional de la ABC destituir al Director Departamental, no puede prestar los vehículos del Estado a un Diputado irresponsable", dijo el Jefe de Estado en las puertas del Palacio Quemado.

Morales solicitó que Ramos sea sancionado por conducir en estado de ebriedad un vehículo de la estatal ABC. "Esperemos que la Comisión de Ética del MAS juzgue al diputado René Ramos que usa mal las movilidades del Estado".

La Unidad Operativa de Radio Patrullas 110 detuvo, la madrugada del viernes pasado, al Parlamentario masista en la avenida Montes, cerca de la plaza Pérez Velasco, luego de que fuera perseguido desde la Ceja de El Alto a bordo de la camioneta Toyota de propiedad del Estado.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el diputado Ramos se encontraba acompañado por dos personas de sexo masculino, quienes también se encontraban en estado de ebriedad, e incluso se declararon militantes del MAS.

Ramos argumentó en el momento de su detención que fue a la región del lago Titicaca para organizar la reunión del Gabinete Ministerial, situación que molestó al Jefe de Estado.

El Mandatario y su equipo de ministros y cercanos colaboradores se reunieron, la jornada del viernes, en la región del lago Titicaca, a bordo del buque Multipropósito de la Armada Boliviana, con el objetivo de impulsar la postulación del Titicaca como una de las siete maravillas del mundo, siendo Ramos uno de los invitados de honor.

miércoles, 1 de abril de 2009

Bolivia hace 46 años fue Campeón Sudamericano


Cochabamba, Bolivia.- El pueblo boliviano hace 46 años festejaba un importante éxito dentro del fútbol. Un 31 de marzo de 1963 Bolivia se coronó campeón del Campeonato Sudamericano, después de derrotar en un vibrante encuentro a Brasil por 5 goles a 4, en el estadio Félix Capriles.

El triunfo de hace 46 años este martes fue recordado por algunos, desconocido para otros u olvidado, a pesar de eso el trofeo está en la vitrina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y es en momentos como este que se rememora a las figuras de esa gloriosa Selección Nacional que terminó invicta su participación.

En el torneo sudamericano de ese año Bolivia oficiaba de anfitrión y comenzó su participación frente a Ecuador, seleccionado con el que empató a cuatro goles por lado con goles de Fortunato Castillo, Renán López, Máximo Alcocer y Wilfredo Camacho, no fue el debut que esperaba la afición.

Fue el turno de Colombia que dio batalla, pero al final fue vencida por el cuadro verde con goles de Castillo y Alcócer (2-1), el siguiente pasó camino al título fue ante Perú (3-2) Camacho, Alcócer y Ausberto García fueron los artífices del triunfo boliviano, mientras la afición local se ilusionaba con el representativo.

Frente a Paraguay el cuadro boliviano sumó un nuevo triunfo con tantos obtenidos por Castillo y García (2-0), nada parecía detener a Bolivia. En la semifinal se enfrentó a Argentina, obstáculo complicado de superar, pero que al final fue doblegado por un marcador apretado (3-2), los goles llegaron por intermedio de Camacho, Castillo y Ramiro Blacutt. Bolivia estaba en la final.

En el último partido del torneo se midieron bolivianos y brasileños, quienes dieron una exhibición de hambre de gloria que no decayó hasta la conclusión del cotejo cuando el estadio Félix Capriles prácticamente reventó de alegría por la victoria de la Selección Nacional (5-4).

Las inolvidables conquistas fueron anotadas por Camacho, García, Alcocer y el recordado Víctor Agustín Ugarte que anotó en dos ocasiones.

Bolivia: La Suprema declara rebelde y contumaz a “Chito” Valle y ratifica orden de aprehensión


La Paz, Bolivia.- El ex prefecto del departamento de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle Ureña fue declarado este martes, por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, rebelde y contumaz, a la vez que se ratificó la orden de aprehensión contra la ex autoridad departamental acusado por la defraudación de más de 17 millones de dólares entre 1996 y 1998.

El Fiscal General de la Nación, Mario Uribe explicó que "la Corte Suprema declaró rebelde al ex prefecto y dispuso la suspensión del juicio de responsabilidades hasta que la ex autoridad sea habido (encontrado) y puesto a disposición del Tribunal de Sentencia”.

Informó que el Órgano Judicial designó a un defensor de oficio que represente a “Chito” Valle, en cualquier circunstancia que sea necesaria, asimismo ratificó el arraigo para el ex prefecto de La Paz y el mandamiento de aprehensión, cuya puesta en vigor está bajo responsabilidad de la Fiscalía en coordinación con la Policía Boliviana.

La Policía Internacional (Interpol) está en busca de “Chito” Valle, aunque su abogado, Alberto Morales, dijo el viernes que estaba en Santa Cruz.

Ante la ausencia de Valle el juicio de responsabilidades instaurado por la Prefectura del departamento de La Paz en contra el ex prefecto, Luis Alberto "Chito" Valle Ureña, está en suspenso, sin embargo Uribe aseguró que el proceso judicial contra el co-imputado, Víctor Peña Sánchez, seguirá su curso.

De acuerdo a los antecedentes, Luis Alberto Valle, es procesado en juicio de responsabilidades por hechos de corrupción en la transferencia de las instalaciones del ex Banco Minero por 7.177.964 dólares.

La compra de muebles a "La Couisine" por 210.049 dólares; y el caso "Chito chatarra", daño estimado en 2 millones de dólares. Además del proceso legal por el caso "Chito casa", un inmueble situado en la calle Antonio Gallardo vendido de manera irregular en 100.000 dólares.A los anteriores casos se suma la deuda contraída por la transferencia Ferreco en 8.265.000 dólares.

En total, el daño económico asciende a 17.753.013 millones de dólares.