lunes, 16 de febrero de 2009

Bolivia: En Santa Cruz eligen a un Comité cívico más flexible


Santa Cruz, Bolivia.- Luis Núñez es el nuevo presidente del influyente Comité cívico Pro Santa Cruz y en sus primeras declaraciones dijo que defenderá la autonomía aprobada en su región, pero se abre a dialogar con el gobierno. Algunos sectores incluso indican que con la presencia del ex ministro Guido Nayar en este Comité la institución se volverá “más permeable” para dialogar con el Poder Ejecutivo.

Núñez ganó la presidencia del Comité pro Santa Cruz con 139 puntos frente a 49 de Herland Vaca Díez y 26 de Nino Gandarilla, que también se postularon para encabezar la máxima organización cruceña.

En sus primeras declaraciones a la prensa dijo que luchará para que se concrete la autonomía departamental, porque ésa ha sido la voluntad del pueblo expresada en un referéndum.

Por su parte Nicolás Ribera, el segundo vicepresidente cívico, dijo que es necesario que en el Comité Pro Santa Cruz se pongan de acuerdo para encarar los retos que se vienen en el futuro.

El hasta ahora presidente del Comité cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic, dejará el cargo este 26 de febrero cuando concluya su gestión de dos años en el ente político empresarial.

Marinkovic se convirtió en uno de los más duros opositores al gobierno de Evo Morales y es un acaudalado empresario agropecuario y terrateniente acusado de promover una intentona para derrocar a Morales en agosto y septiembre últimos.

Fue el impulsor de la aprobación de los estatutos autonómicos en un referendo que el gobierno considera ilegal, pero que ahora deberán adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para lo cual el presidente Evo Morales convocó a los prefectos opositores a una reunión este martes.

Fue precisamente gestor de la campaña por el No a la nueva Constitución que fue aprobado por casi dos tercios del electorado boliviano.

Luis Núñez estará escoltado por Guido Nayar y Nicolás Ribera en el directorio luego de una elección que reunió a 219 representantes comprendidos entre ex presidentes, directores, delegados de provincias y de grupos institucionales de Santa Cruz.

Herland Vaca Díez dijo que Luis Núñez es el Presidente de las logias y que la nueva directiva hará a la institución más vulnerable ante el gobierno, porque en sus filas figura un hombre como Guido Nayar, que estuvo ligado a la política.

Nayar fue Ministro de Gobierno durante el gobierno del fallecido Hugo Banzer Suárez (1997-2001) y quien dejó el cargo al entonces su vicepresidente Jorge Tuto Quiroga, actual líder de la agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos).

Nino Gandarilla, otro de los contrincantes de Núñez afirmó que apoyará a los nuevos dirigentes porque todos los cruceños deben estar unidos y no es tiempo de divisiones.

La posesión del nuevo directorio será el 26 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario