jueves, 19 de febrero de 2009

Bolivia: Naciones Unidas lamenta rebrote de violencia en Santa Cruz


La Paz, Bolivia.- La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, lamentó los incidentes violentos acaecidos en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, el día 15 de febrero, donde fueron agredidos funcionarios de la prefectura de ese departamento.

La representante de la ONU, Yasukawa, dijo a través de un comunicado que lamenta estos hechos y advirtió que reaparecen en el país situaciones de intolerancia.

En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas ratificó su llamado a todos los actores sociales y políticos del país a resolver sus diferencias dialogando y en forma pacífica.

Yasukawa subrayó "la clara condena a estos hechos que manifestaron autoridades gubernamentales y regionales".

Justamente uno de los principales mensajes de la campaña "Convivir, Sembrar Paz", que la ONU viene impulsando junto con otras organizaciones, sugiere que "aprendamos a escuchar a los que piensan diferente", y que "rechacemos toda forma de violencia", puntualiza el mensaje divulgado este martes por la organización.

El pasado fin de semana, mientras un grupo afín al gobierno esperaba la llegada, al aeropuerto El Trompillo, del viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, el prefecto Rubén Costas y varios de sus colaboradores, también hizo su arribo al lugar luego de realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por las lluvias, los mismos que fueron agredidos verbalmente y luego pasaron a los hechos.

Cuando un funcionario del Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi), Abel Rodríguez, se quedó atrás del grupo del prefecto, éste fue agredido por varios sujetos los que le propinaron una golpiza que obligó su internación en terapia intensiva.

El lunes salió del estado crítico, pero el médico estableció 38 días de impedimentos por las graves lesiones recibidas. La prefectura iniciará una querella contra los autores de la golpiza que ya fueron identificados, según se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario