miércoles, 1 de abril de 2009

Bolivia: La Suprema declara rebelde y contumaz a “Chito” Valle y ratifica orden de aprehensión


La Paz, Bolivia.- El ex prefecto del departamento de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle Ureña fue declarado este martes, por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, rebelde y contumaz, a la vez que se ratificó la orden de aprehensión contra la ex autoridad departamental acusado por la defraudación de más de 17 millones de dólares entre 1996 y 1998.

El Fiscal General de la Nación, Mario Uribe explicó que "la Corte Suprema declaró rebelde al ex prefecto y dispuso la suspensión del juicio de responsabilidades hasta que la ex autoridad sea habido (encontrado) y puesto a disposición del Tribunal de Sentencia”.

Informó que el Órgano Judicial designó a un defensor de oficio que represente a “Chito” Valle, en cualquier circunstancia que sea necesaria, asimismo ratificó el arraigo para el ex prefecto de La Paz y el mandamiento de aprehensión, cuya puesta en vigor está bajo responsabilidad de la Fiscalía en coordinación con la Policía Boliviana.

La Policía Internacional (Interpol) está en busca de “Chito” Valle, aunque su abogado, Alberto Morales, dijo el viernes que estaba en Santa Cruz.

Ante la ausencia de Valle el juicio de responsabilidades instaurado por la Prefectura del departamento de La Paz en contra el ex prefecto, Luis Alberto "Chito" Valle Ureña, está en suspenso, sin embargo Uribe aseguró que el proceso judicial contra el co-imputado, Víctor Peña Sánchez, seguirá su curso.

De acuerdo a los antecedentes, Luis Alberto Valle, es procesado en juicio de responsabilidades por hechos de corrupción en la transferencia de las instalaciones del ex Banco Minero por 7.177.964 dólares.

La compra de muebles a "La Couisine" por 210.049 dólares; y el caso "Chito chatarra", daño estimado en 2 millones de dólares. Además del proceso legal por el caso "Chito casa", un inmueble situado en la calle Antonio Gallardo vendido de manera irregular en 100.000 dólares.A los anteriores casos se suma la deuda contraída por la transferencia Ferreco en 8.265.000 dólares.

En total, el daño económico asciende a 17.753.013 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario