viernes, 1 de mayo de 2009

Bolivia: Unionista admite que vendió armas a Rózsa


La Paz, Bolivia (APG). - El unionista Juan Carlos Gueder Bruno, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, admitió este jueves que vendió un arma al líder de la presunta banda de terroristas, Eduardo Rózsa Flores, y confirmó el vínculo del presidente de Human Rigths Foundation, Hugo Achá, con el grupo de los “mercenarios”; además ratificó los planes de magnicidio.

"Estoy acusado de terrorista y mi único delito fue vender un arma de fabricación artesanal, marca Breno, antigua, a Rózsa, por el valor de mil dólares", señaló Gueder Bruno aprehendido hace dos días en Santa Cruz junto a Alcides Mendoza sindicados de terrorismo, en un conta
cto c
on los medios de comunicación en la sede de Gobierno.

Gueder relató que su nexo con Rózsa fue el paraguayo Alcides Mendoza Malavi, quien lo condujo hasta un almacén (stand) de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, en los predios de la Expocruz, en el centro de Santa Cruz, donde el presunto terrorista le pidió el mayor número de armas posible, en una primera reunión que se realizó en enero pasado.

Pero en una segunda reunión “me retiré porque querían atentar contra la vida del gobernador (prefecto de Santa Cruz), Rubén Costas, y (del prefecto del Beni), Ernesto Suárez Satori. (Rózsa) dijo que más valdrían muertos porque no hacían nada como gobernadores”, aseguró el unionista.

Agregó que se retiró de la segunda reunión porque querían matar “a su” gobernador Costas, cuando en realidad le habrían dicho que el supuestamente plan de atentado era contra otras personas u otras autoridades.

“Cuando me dijeron que iban a atentar contra mi gobernador les dije que ya no iba a volver reunirme en ese aspecto, porque supuestamente el aspecto era para otra cosa”, sostuvo Gueder, sin aclarar exactamente a qué “otro aspecto” se refería, aunque adelantó que se trataría de una persona vinculada al campo político.

Gueder Bruno dijo que a ambas reuniones asistió el paraguayo Mendoza Malavi y también Mayarosi Ariad (rumano), Duayer Michael Martin (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (boliviano).

“Se que había otra persona vinculada dentro del campo político, pero tampoco se su nombre porque hay otra gente que debería estar dando la cara aquí, debería estar aquí el señor Hugo Achá dando la cara”, manifestó.

Señaló que
el presidente de Human Rigths Foundation debería estar dando la cara porque también estaba presente en las reuniones con la presunta banda de terroristas.

“Al señor Achá le conocí en esa reunión y estaba con Rózsa”, aseveró.

Achá, esposo de la diputada derechista Roxana Gentile, se autoexilió hace cinco días en Estados Unidos, según se supo.

Por otra parte, Gueder Bruno acotó que Rózsa jamás le dijo quién le había contratado para atentar contra la vida de personalidades en Bolivia o para matar a los prefectos.

“Pero decía que los tíos le iban a apoyar en todo, los tíos supuestamente eran una cúpula mayor, (aunque) nunca nos dijo a nosotros quiénes eran”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario