lunes, 27 de abril de 2009

Bolivia: Se declara alerta sanitaria, pero en Bolivia todavía aguardan


La Paz, Bolivia (APG). - Mientras diversos países vecinos asumen con seriedad la alerta sanitaria por la propagación del virus de la influenza porcina, en Bolivia ni siquiera se controla el ingreso de visitantes de naciones afectados por este mal en los aeropuertos internacionales.

Las autoridades de Chile y Perú decidieron asumir distintas medidas para evitar que la mortal gripe porcina, que ya cobró varias víctimas mortales en México, ingrese en su territorio.

Una variante desconocida del virus de la influenza porcina ha dejado como saldo más de 20 personas fallecidas y existen otros 48 casos fatales sospechosos en México y el mal amenaza con convertirse en una epidemia.

En Chile todos los pasajeros procedentes de México y Estados Unidos deben llenar una encuesta, la que está disponible en inglés y español. Una vez que arriban al aeropuerto pasan a través de un escáner que permite detectar la fiebre.

En caso de que el resultado sea positivo, son derivados al Hospital del Tórax para realizar los exámenes que permiten confirmar o descartar la presencia del virus.

Hasta el momento más de 800 personas han sido examinadas y se convocó a una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo del Ministerio de Salud luego que en Santiago se diera la alarma de tres casos sospechosos que ingresaron a Chile en la madrugada del viernes en un vuelo comercial proveniente de ciudad de México.

Los pacientes presentaban síntomas gripales, como fiebre y dolores musculares, muy similares a los que han sido detectados en personas afectadas por el mal en los dos países norteamericanos.

El Departamento de Salud de Nueva York confirmó que algunos de los más de 100 estudiantes estadounidenses de un centro de secundaria de la ciudad que cayeron enfermos, sufren la gripe porcina.

En un comunicado, el Departamento de Salud informó que los síntomas que sufren los estudiantes, quienes se enfermaron el viernes pasado, son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando, aunque recordó que "un virus similar ha causado muertes en México".

Como una primera medida, el centro de secundaria St Francis, ubicado en el condado de Queens, suspendió sus clases para este lunes.

La detección de un brote de la gripe porcina en Nueva York disparó todas las alarmas, ante la constancia de que el virus, que se contagia con mucha facilidad por las vías respiratorias, podría propagarse rápidamente en esta ciudad, donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y en los espacios públicos.

Se conoce que cinco personas más murieron en la capital mexicana, dos de ellas confirmadas por gripe porcina y tres sospechosos, dijo el domingo el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Esto eleva de 81 a 86 la cantidad de muertes posiblemente conectadas con el nuevo virus. Las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales, se informó.

Además se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan solo en la capital en las últimas horas, dijo el Ebrard, aunque se les están realizando pruebas para confirmar que se trata de la misma influenza.

La propia Organización Mundial de Salud (OMS) emitió el viernes una alerta mundial a causa del brote de la influenza porcina.

Las primeras investigaciones señalan que el virus se contagia de humano a humano y no por contacto con cerdos ni por el consumo de ese tipo de carne.

Más de ocho países de la región comenzaron a tomar medidas de prevención que buscan detener la entrada del virus. Perú, Nicaragua, Colombia y Costa Rica reforzaron la vigilancia en aereopuertos a todos los pasajeros que ingresen desde los países afectados, mientras que el gobierno de Guatemala ordenó activar alerta amarilla en toda la zona fronteriza con México.

Además, los gobiernos de Brasil y El Salvador indicaron a todos sus centros de salud que aumenten las medidas para detectar casos en pacientes que presenten síntomas similares a los de esta influenza.

En el Perú, la región del Callao fue declarada en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus de la gripe porcina, según confirmó su Presidente regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario