lunes, 13 de abril de 2009

Bolivia: CNE acepta levantar padrón biométrico por $us 35 millones


La Paz, Bolivia.- La Corte Nacional Electoral (CNE) formalizó su disposición de conformar un padrón biométrico de al menos 4,3 millones de ciudadanos en Bolivia y el extranjero, que demandará una inversión de 35 millones de dólares y a condición de gestión, administración y marco normativo excepcionales y que, principalmente, hasta el 6 de diciembre no se realice consulta alguna.

El órgano electoral suscribió, bajo tales condiciones, "su disposición técnica de conformar un padrón electoral biométrico para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 incluyendo las gestión del voto de los bolivianos residentes en el extranjero, en las condiciones definidas en la ley siempre y cuando se cumplan los presupuestos legales presupuestarios y administrativos", requeridos al Congreso nacional.

La CNE hizo conocer sus condiciones en una carta informe enviada al Congreso boliviano y que servía de base, la noche del domingo al lunes, para la estructuración de la ley que debe canalizar las elecciones de diciembre próximo y que era tratada en una comisión multipartidaria de concertación del Congreso.

La Corte exigió que "hasta el 6 de diciembre de 2009 no debería realizarse ningún proceso electoral o referendatorio".

En concreto, se refirió focalmente a que, "la administración de un posible proceso de referendo por autonomías propuesto para el mes de julio o agosto no permitirá las tareas que se requieran para la elaboración de un padrón biométrico".

La CNE demandó que los referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, cuyos electorales declinaron en 2006 dotarse de un régimen de gobierno y administración independientes, se realicen de manera paralela a los generales previstos para el 6 de diciembre próximo.

También que "los plazos electorales fijados en el Código Electoral para el cierre de inscripción ciudadana, actualización departamental y nacional de padrón y otros conexos (como la entrega del padrón a las organizaciones políticas) deberían ser definidos por el órgano electoral en el calendario electoral pertinente".

Como tercera exigencia planteó que, "dados los tiempos y condiciones extraordinarias para la implementación del padrón biométrico, se precisa un marco normativo de excepción que permita al órgano electoral procedimientos y plazos especiales para la contratación y adquisición de bienes y servicios".

Asimismo, "un presupuesto suficiente y oportuno que permita al órgano electoral ejecutar todo el proceso de conformación del padrón biométrico".

"La estimación presupuestaria inicial realizada por los expertos internacionales para esta labor en todas sus etapas es de 35 millones de dólares, la mayor parte requerida para la tecnología y equipamiento requeridos para la captura biométrica", precisó.

La precisión financiera será elevada para su homologación al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La CNE dejó en claro que el tiempo que separa la celebración de elecciones generales, prefecturales y municipales permite sólo la construcción del padrón y no así la emisión de cédulas digitales electorales y tampoco el mecanismo receptador de del voto de forma electrónica por medio de la impresión dactilar y fotográfica.

"Si bien en las condiciones señaladas el país contará con un padrón biométrico para diciembre de 2009, la extensión de la credencial electoral se realizará en la siguiente gestión por cuanto esta segunda fase requiere de procesos y procedimientos distintos con plazos más prolongados Tampoco está prevista la posibilidad de realizar ninguna modalidad de votación electrónica", condicionó.

La CNE requirió, de todas formas, el concurso insustituible de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, de Naciones Unidas y, entre otros, del privado estadounidense Centro Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario