miércoles, 22 de abril de 2009

Bolivia: Empresa francesa oficializa su propuesta a Bolivia para explotar el litio


La Paz, Bolivia (APG). - Los ejecutivos de la empresa francesa Bolloré presentaron este martes al presidente Evo Morales su propuesta para explotar los yacimientos de litio durante una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno.

"(Queremos ver) en qué tiempo podemos llegar a tener material de litio y de ahí los pasos siguientes", dijo Morales durante una conferencia de prensa que ofreció a los periodistas de medios internacionales.

En la reunión participaron el consejero de la presidencia de Bolloré Bernard Chevares, el director financiero Thierry Marrava, el vicepresidente del grupo minero Eramet Philippe Bordolier y el embajador de Francia en La Paz, Antoine Grassin.

Esta propuesta será analizada por los técnicos del Gabinete y el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, comenzará el proceso de diálogo con la firma, pero no se mencionaron los plazos para seguir este proceso.

"No hay ningún acuerdo, primero hay que aceptar las bases, qué clases de socios quieren ser y cuál es el tiempo que necesita como empresa".

Morales dijo en reiteradas oportunidades que no concederá a ninguna empresa el monopolio del litio y que exigirá que el Estado tenga una participación mayoritaria en los ingresos del negocio para alcanzar un acuerdo de sociedad.

Esta misma posición fue expresada durante el viaje que realizó a Francia y donde se entrevistó precisamente con ejecutivos de la empresa que este martes oficializó su interés de explotar el litio.

Bolloré pretende comercializar un automóvil eléctrico diseñado junto con el grupo italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio boliviano con el que se fabricarían las baterías que usarán los vehículos.

"Mirar al carro de litio es la meta del gobierno boliviano que, como Estado, jamás va a perder la propiedad de los recursos naturales", sostuvo Morales.

El litio se encuentra ubicado en las salmueras del Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y está situado en el departamento de Potosí.

La cantidad de reservas de litio no está plenamente calculada de forma oficial, pero el gobierno considera que en el salar de Uyuni se encuentra el segundo yacimiento más grande del mundo.

Además de Bolloré, otras empresas han mostrado su interés en asociarse para explotar el litio de Uyuni como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, y LG, de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario