jueves, 9 de abril de 2009

Bolivia: Importadores vuelven a enfrentarse con la Policía con el saldo de un herido


La Paz, Bolivia.- Un herido de gravedad fue el saldo que dejó este miércoles un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Policía y cientos de importadores de autos usados que volvieron marchar por las calles del centro paceño en demanda de que les permitan el ingreso de los motorizados que se encuentran en la frontera con Chile.

Un joven fue trasladado en un taxi hasta el Hospital de Clínicas la mañana de este miércoles debido a que sangraba de la cara, luego del enfrentamiento que sostuvieron con los policías que custodian la plaza Murillo, donde se encuentran los palacios del Legislativo y el Ejecutivo.

Los manifestantes marcharon desde la Terminal de Buses hasta el centro paceño cargados de una cruz y amenazaron con crucificarse este jueves si es que el gobierno mantiene su decisión de no atender su demanda.

El martes, los importadores se instalaron en las puertas del Palacio de Comunicaciones donde se quitaron parte de su ropa y se cortaron el pecho hasta sacarse sangre.

Al igual que la pasada jornada, los manifestantes avanzaron por la calle Ayacucho y en la Potosí recibieron una lluvia de gas lacrimógeno, donde resultó herido un joven de quien intentaban conocer su identidad.

Los marchistas señalaron que en la frontera (en Oruro) y en Chile tienen 1.500 motorizados usados desde diciembre del 2008. “No estamos dispuestos a perder nuestros ahorros ni queremos el cambio del DS 29836, sino que nos dejen ingresar nuestros autos”.

Los importadores de autos usados anunciaron que radicalizarán sus medidas con crucifixiones en los días de Semana Santa, para presionar al gobierno una respuesta urgente a sus demandas de internación de sus vehículos.

En Cochabamba, el dirigente Juan López dijo que a la medida extrema del ayuno se sumará la crucifixión como acciones dirigidas a sensibilizar a la población, en torno al drama que viven muchas familias que dependen de la internación de sus vehículos varados en la frontera con Chile.

"No estamos pidiendo la anulación del Decreto que restringe la internación de autos, sino que se respete la propia decisión del gobierno, que posibilita el ingreso de los vehículos adquiridos antes que se dicte la nueva norma".

López sostuvo además que muchos vehículos tienen fecha de embarque del 7 de noviembre de 2008, y el decreto gubernamental que prohíbe la internación es del 3 de diciembre.

La huelga de hambre ingresó a su tercer día en la ciudad de Cochabamba y no se vislumbra ninguna solución, por lo que los importadores planifican medidas y acciones mucho más radicales "que estremecerán a todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario